Piden pena de hasta nueve años de prisión para “goteras”

Ciudad de México.- La diputada local del PRI Guadalupe Barrón presentó una iniciativa para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penal local, con el fin de combatir el fenómeno de la “sumisión química”, que consiste en administrar fármacos, drogas o sustancias psicotrópicas a una persona sin su consentimiento, dentro de un establecimiento comercial que sirve o vende alcohol, para cometer algún delito en su contra.

La propuesta plantea una pena de tres a seis años de prisión para quien incurra en esta conducta, que pone en riesgo la vida, integridad y salud de los consumidores. Además, la pena se incrementaría a la mitad, es decir, hasta nueve años de cárcel, si la “sumisión química” se realiza con el propósito de perpetrar un delito sexual, secuestro, robo, extorsión u homicidio, aprovechando la sedación u otro efecto propio de la sustancia o sustancias.

La iniciativa busca definir la “sumisión química” como la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas que pueden administrarse de forma subrepticia o aprovechar sus efectos para cometer el delito, cuando la víctima ve disminuida su capacidad para identificar una situación de peligro o resistirse a la agresión.

La legisladora del PRI señaló que este tipo de conductas se han incrementado en bares y restaurantes de la Ciudad de México, siendo las mujeres las principales víctimas; pero también los hombres lo han sido de las llamadas “goteras”.

Explicó que el daño se produce cuando en un establecimiento mercantil, en cuyo giro se sirve y/o se vende alcohol. Una o varias personas, ya sean una trabajadora o trabajador del establecimiento, o bien, alguna persona en su calidad de cliente, suministra en la bebida de otra algún fármaco, droga, sustancia natural o química, o cualquier otra.

Generalmente, esta conducta tiene como objetivo someter a una persona para abusar sexualmente de ella, robarle sus pertenencias o extorsionarla. En algunos casos, puede provocar la muerte de la víctima por sobredosis o reacción adversa a la sustancia.
 

Tags