Plantaron el ahuehuete por confianza de 'especialistas' y desecharon realizar estudios de suelo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque en diversas ocasiones Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, manifestó que el ahuehuete plantado en Avenida Paseo de la Reforma no estaba seco ni muerto y que su aspecto reciente “es natural y se va a reponer”, lo cierto es que la mandataria mintió, toda vez que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) reconoció que no realizó estudios de viabilidad previos en ese sitio para colocar dicho árbol.  

Lo anterior lo dio a conocer el portal Latinus, en cuya noticia aseguró que con base en una respuesta a una solicitud de transparencia, la dependencia capitalina les detalló que fueron sus propios “especialistas” los que consideraron como la opción más viable el plantar un ahuehuete en ese sitio, llamado en ese entonces Glorieta de la Palma, al  sostener que en Reforma “existen plantaciones desde hace poco más de 20 años de ejemplares de ahuehuete que actualmente se encuentran en buen estado”.   

Una vez que el ahuehuete llegó a esta vialidad de la alcaldía Cuauhtémoc desde el 5 de junio de 2022, Sheinbaum Pardo no dejó de indicar que otros “expertos” lo revisaban y que serían ellos los que determinarían el estado de salud del mismo, situación que hasta la fecha se desconoce, porque la mandataria no ha mencionado si el árbol murió, sólo se limita a enfatizar que se están adaptando. 

Según Latinus, la Sedema abundó que no se realizaron los estudios de suelo y justificó que para la plantación se colocó un sustrato mejorado que fue esterilizado previamente. 

FUE UN ACTO EMPÍRICO 

También reconoció que no se llevó a cabo un análisis para conocer el proceso de adaptación del ejemplar y dijo que únicamente se efectuaron visitas periódicas de “especialistas” para ver el estado de salud del ahuehuete luego de que ocurriera un “impacto vehicular, arrojo de basura y veladoras y pisoteo de manifestantes”. 

Marina Robles García, titular de la Sedema, avisó la semana pasada que ante el estado crítico del árbol existen dos escenarios, que vaya a un vivero a recuperarse o sea remplazado por otro ejemplar. 

Al respecto, Sheinbaum Pardo apuntó el pasado lunes que una fundación de exalumnos de la Universidad de Chapingo se acercó a su administración para solicitar hacerse cargo del asunto e incluso informó que se encuentran realizando estudios del suelo en dicha glorieta. 

Con información de Latinus

IMCM