Por falta de mantenimiento, se pierde en CDMX alrededor de un 40% de agua en fugas

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como organización, Aquatech México (exposición internacional que presenta tecnología de uso razonable del agua) busca que la comunidad involucrada en la gestión del líquido vital tenga conciencia del asunto crítico por el que atraviesa la Ciudad de México, toda vez que su red de distribución está en condiciones deterioradas, porque cuatro de cada 10 litros se pierden en fugas, advirtió José Navarro, director general de Tarsus México, empresa organizadora de dicho evento.

“Hay una situación muy grave, en la capital existe un desperdicio por todos lados, se va al subsuelo y el usuario final carece del suministro, además de que las autoridades traen agua de otros cuerpos lacustres y obviamente esa no es la solución”, mencionó.

De acuerdo con el experto, para paliar lo anterior existen tecnologías que ayudarían a mejorar el mantenimiento a este servicio, dado que el sistema de reparto es obsoleto y requiere inversión para lograr mejorías, además de que muchos de los daños son propiciados por asentamientos que se han agudizado tras los sismos.

“Ante las fracturas que muestra la red, hay equipos que Aquatech presenta que son unas esferas que identifican por la huella sonora la fuga y al geolocalizarla dan de forma concreta en qué sitio está el desperfecto, lo que obviamente mejoraría la respuesta a la emergencia”, indicó Navarro en entrevista telefónica con Diario de México.

Incluso adelantó que si la CDMX continúa de esta manera llegará a una situación en la que se quedará sin agua, por lo que llamó a que este el momento para revertir los efectos negativos, al tiempo que recomendó a la mancha urbana captar agua de lluvia, con la finalidad de aprovecharla en actividades que no sea el agua directa de las afluentes.

LA PEOR SEQUÍA EN NUEVE AÑOS

Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy, en México, el 83.92% del territorio enfrenta alguna situación de sequía, la mayor cifra que ha registrado desde 2012.

Mientras que en algunas entidades se ha agudizado la sequía extrema y se enfrenta una grave crisis de escasez, tanto para consumo humano como para actividades económicas.

Relacionado a ello, el pasado 11 de agosto la Conagua declaró el “inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2021”.

Fue así que Navarro nos contó que para combatir esta problemática, Aquatech México 2021 promoverá el uso y manejo responsable de este recurso a través de tecnologías, desarrollos e innovaciones sustentables que generen impacto positivo en el planeta.

La quinta edición de este certamen busca mostrar soluciones para el aprovechamiento de aguas residuales, pluviales, plantas de tratamiento, potabilización, todos los equipos para sondeo y monitoreo de redes hidráulicas.

Del 7 al 9 de septiembre en el Centro Citibanamex, Ciudad de México, se llevará a cabo el certamen que contará con la participación de más de 200 empresas que vienen de 10 países, cuya finalidad es dar soluciones para la creciente demanda de tecnologías innovadoras que favorezcan el manejo y suministro inteligente del agua. Quienes estén interesados deben registrarse en www.aquatech.com.

IMCM