Por hundimientos, autoridades del Metro prevén cerrar tramo elevado de L9

Redacción

Ciudad de México.- Por hundimientos que se presentan en la zona donde se ubica el tramo elevado de la Línea 9 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, las autoridades de este medio de movilidad pública dieron a conocer que se prevé cerrar las estaciones de esta ruta que se localizan en el límite de las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco. 

Guillermo Calderón Aguilera, director del STC Metro, dijo que se planea suspender recorridos en ese trayecto hasta que se reabra la primera parte de la Línea 1 del Metro, la cual se dijo que sería en marzo de este año.

No obstante, el servidor público manifestó que la Línea 9 es segura para los usuarios a pesar de que fueron detectados hasta 80 centímetros de hundimiento.

Calderón Aguilera subrayó que hasta ahora no se tiene un presupuesto aproximado ni una fecha del inicio de las obras.

Por otro lado, Renato Berrón Ruiz, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, afirmó que en los estudios realizados en meses recientes en la Línea 9, se detectó que por la extracción de agua, la zona de Pantitlán registra hundimientos diferenciados de hasta 11 centímetros anuales.

Indicó que estas anomalías repercutieron en el aspecto de la estación terminal y la parte elevada entre Pantitlán y la estación Puebla.

“Desde su apertura en 1987, la Línea 9 registra hundimientos de 80 centímetros. Desgraciadamente las estructuras no se hunden de manera homogénea y nosotros hicimos recomendaciones que se han atendido”, aseveró.

ESTRUCTURAS METÁLICAS

Y aseguró que entre la atención dada a este desperfecto, se encuentra la colocación de estructuras metálicas en la parte inferior de la zona elevada de la Línea 9 del Metro, al tiempo que agregó que también hubo instalación de tensores que en caso de un sismo pueden soportar el movimiento.

Mientras Calderón Aguilera abundó que pese a los hundimientos, en los últimos meses se realizaron acciones de mantenimiento, entre ellas, cambio de 520 durmientes y se sustituyó el balasto.

Sin embargo, reconoció que por los hundimientos la velocidad de los trenes entre la estación Velódromo y Pantitlán se redujo de 45 a 15 kilómetros por hora.

Con base en Radio Fórmula, este medio dio a conocer con antelación hundimientos que detectados por geólogos de la UNAM, gracias a un sistema de interferometría de radar con imágenes satelitales, mejor conocida como la técnica InSAR. 

IMCM