Presentan la Agenda Estratégica de Derechos de la Infancia Capitalina

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos presentaron en conjunto la “Agenda Estratégica de Derechos de la Infancia y de Adolescentes que viven y transitan en la Ciudad de México”, con el objetivo de  guiar a la construcción del Programa del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El escrito comprende 10 líneas estratégicas, dentro de las que destaca el garantizar la participación de los niños en el programa de protección; consolidar políticas públicas específicas de acuerdo a la edad y desarrollo cognoscitivo; garantizar el ejercicio de su derecho a la vida, salud y educación como base para el ejercicio de otros derechos.

Asimismo, el documento destaca garantizar que todas las acciones del Gobierno en favor de los infantes consideren las especificaciones del programa de protección.

Se informó además que se buscará el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, garantizar el ejercicio pleno de derechos a víctimas de delitos y generar espacios seguros para que ejerzan plenamente su derecho al desarrollo integral.

Por lo anterior, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, destacó la importancia del Seminario organizado por la Comisión de Derechos Humanos local y el Sipinna, porque permitió sensibilizar a personas servidoras públicas, elaborar un diagnóstico y una agenda estratégica de derechos.

El mandatario indicó que "para lograr una cultura plena e integral de la igualdad, se deben retirar los roles y estereotipos que se asignan desde la infancia y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez, involucrándolos en la toma de decisiones".

En su intervención, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la ciudad de México, Gustavo Gamaliel Martínez,  dijo que el seminario  permitió intercambiar puntos de vista para desarrollar políticas públicas enfocadas a lograr el bienestar de la infancia.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, indicó que este sector de la población debe ser vista como sujeto de derecho y no solamente de protección, por lo cual, la agenda no debe ser sólo de asistencia y desarrollo social, sino de política y gobernanza.

JTR