PVEM propone apoyo para servidores públicos con menos recursos

Foto: Israel Campos

Ciudad de México.- Jesús Sesma Suárez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para que los servidores públicos a partir del nivel jefatura de departamento o similar, sean quienes presenten su declaración de situación patrimonial, y así apoyar a los trabajadores de menos recursos.

A nombre de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Sesma Suárez explicó que la ley obliga a todos los servidores públicos del país a presentar su declaración de situación patrimonial sin distinción de cargos y/o salarios, lo que según él, afecta directamente a empleados de limpieza, mantenimiento, enfermeras, secretarias, auxiliares, recepcionistas, entre otros.

Una vez dada a conocer su idea, el legislador acudió a las escalinatas del recinto capitalino junto con el diputado morenista Martín Padilla Sánchez, quien suscribió este planteamiento, al tiempo que explicó que a menudo los trabajadores se ven obligados a contratar a personal externo para que les hagan estas declaraciones, y eso tiene un costo que deben absorbe.

Padilla Sánchez agregó que que "la corrupción no está en los que menos ganan, potencialmente está en los que cuentan con más recursos y tienen injerencia para utilizar su puesto en hacer actos de corrupción".

Refirió que aquellos que no tienen una jefatura de departamento no forman parte de los principales niveles con riesgo de corrupción como los que manejan recursos públicos, dado que los primeros tienen poder de decisión y cuentan con acceso a información privilegiada, por lo que exigirles dicha declaración constituye una medida que aporta muy poco al combate de actividades ilícitas.

Sesma Suárez manifestó que espera que en las próximas semanas esta iniciativa se discuta en comisiones y apuntó que seguirá trabajando de la mano con Padilla Sánchez para defender a la clase trabajadora.

Con información de Excélsior

IMCM