¡Que no te multen! Estos son los vehículos que no circulan este miércoles

Miércoles no circula

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, establece que los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, holograma 1 y 2 no circulan este miércoles 31 de enero. Dicha restricción es aplicable desde las 5:00 hasta las 22:00 horas; no obstante, si la unidad cumple alguno de los siguientes criterios está libre de esta medida:

  • Portar placas emitidas para personas con discapacidad, o bien, el Permiso Especial para Circular.
  • Tratarse de una motocicleta, un tractor agrícola, alguna clase de maquinaria industrial o una fuente móvil de tipo eléctrico, híbrido, con menos de 400 kg de peso bruto, de exhibición o clásico, de transporte escolar o servicios funerarios.
  • Contar con el holograma 0, por 6 meses, o 00, por dos años, además de la constancia de verificación.
  • Tener un holograma con la leyenda de ‘exento’.
  • Poseer el Pase Turístico o Pase Turístico Paisano que permite el traslado en dos ocasiones por semestre.
  • Estar inscrito a los Programas de Autorregulación Ambiental y ostentar la constancia correspondiente.
  • Haber solicitado una Ampliación al Periodo de Verificación Vehicular.

Respecto a las limitaciones que enfrentan los vehículos foráneos, estos tampoco transitaran hoy en caso de que el último dígito de su placa coincida con el estipulado por el programa Hoy No Circula.

Ante emergencias médicas, ¿cómo funciona el programa?

El Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular, adscrita a la Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, garantiza a quienes deban desplazarse por motivos de salud y atención médica durante el vigor del programa la emisión de un oficio para evitar multas.

El trámite puede realizarse en línea o de manera presencial dentro de las instalaciones que se ubican en la calle Río de la Plata 48, colonia Cuauhtémoc. Para llevar a cabo el procedimiento, se solicita identificación oficial, tarjeta de circulación, constancia médica, formato disponible en la página del Gobierno de la Ciudad de México, poder notarial o carta poder firmada por dos testigos.

Los usuarios interesados deben considerar que el periodo de respuesta comprende 10 días hábiles. Además, si el conductor es la persona que recibirá el servicio médico, o bien, si éste llevará al paciente puede gestionar el proceso.

¿A cuánto asciende la multa por incumplimiento?

De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de Tránsito, la sanción equivale a 20, 25 o 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Con los valores de este 2024, iguales a $108.57 pesos diarios, el pago de la multa cubrirá de 2 mil 171 a 3 mil 257 pesos.