'Reconetca con la Paz', más de 300 jóvenes en programa de reinserción social

Ciudad de México.- "Tenemos que hacer que la justicia se vuelva costumbre en la ciudad y aprender que la justicia no sólo es cárcel, también es justicia restaurativa, y los jóvenes son el mejor ejemplo de que eso es posible", aseveró la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.

El pasado 24 de marzo, durante la Primera Ceremonia de Reconocimientos a Personas Beneficiadas del Programa “Reconecta con la paz”, Estrategia Integral de Intervención Temprana para la Prevención de la Violencia y el Delito, señaló que hay cambios en la procuración de justicia relativo al enfoque en la restauración del daño, la reparación y la no repetición de las conductas ilegales, y no en el punitivismo.

En el Museo del Policía, Godoy Ramos sostuvo que este programa es "una muestra más de que la paz se construye entre todas y todos, atendiendo las causas primero, y las causas de la violencia muestran también que la justicia es mucho más que un castigo".

Aseguró que a pesar de que probablemente en un inicio tuvieron dudas o abandonaron el programa, su perseverancia llegó al final. Para los más de 300 jóvenes que se encuentran actualmente en el programa, abundó, “son ustedes un ejemplo a seguir”.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que ésta es una iniciativa pensada e instruida por la Jefa de Gobierno para que todas las personas que por alguna razón fueron puestas a disposición del MP, menores de 29 años y por delitos menores, puedan bajo la figura de la suspensión condicional del proceso llevar medida en libertad.

Lo anterior, acudiendo al programa Reconecta con la Paz, cuyos beneficiarios realizan trabajo en favor de la comunidad, bajo el principio de reparación del daño a la comunidad, pero a la vez se benefician de talleres socioemocionales y talleres de expresión artística, cultural y deportiva.

En este proyecto, que busca ir a las causas, afirmó, trabajan en estrecha coordinación el Gobierno de la Ciudad, la SSC, la FGJ y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como organizaciones de la sociedad civil, y el cual ha brindado atención a 343 personas jóvenes de la Ciudad de México, a quienes se les dará seguimiento y serán apoyados a través de otras iniciativas.

En el programa participan más de 300 jóvenes; ellos, 85 por ciento consideró las actividades adecuadas para mejorar su vida, algo muy importante; 89 por ciento (casi nueve de cada 10) le ha ayudado a evitar problemas que pueden derivar en conflictos legales; 77 por ciento, reconoció que el programa les ha enseñado a manejar sus emociones, algo vital que está presente, indicó.

Concluyó que enfrentar una situación difícil, si no se tiene una habilitación psicoemocional suficiente para enfrentar el conflicto, puede derivar en una situación más crítica, por lo que dijo que es bueno que exista este programa encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que los jóvenes son el futuro del país, por lo que es justo que hoy todos los graduados sean reconocidos, ya que en adelante la violencia y el delito no formarán parte de sus vidas y al hacerlo, la violencia y el delito se alejarán de sus familias y con él la violencia y el delito se apartará de nuestra sociedad.

Explicó que la estrategia para el Poder Judicial se basa en que las y los jóvenes sean canalizados a través de la suspensión condicional del proceso, que constituye una forma alterna de terminar con un juicio y que la graduación de hoy es un éxito para todos; es una luz al final del camino que nos recuerda que, sumando esfuerzos para hacer el bien, la felicidad y la justicia son posibles, agregó.

Tags