Repliegan a manifestantes que bloqueaban la carretera México-Toluca

Estado de México.-Una protesta de comuneros que exigían el cumplimiento de acuerdos relacionados con el Tren Interurbano México-Toluca terminó en un enfrentamiento con policías del Estado de México, quienes los desalojaron de la carretera México-Toluca, donde mantenían un bloqueo desde temprana hora.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 h de este jueves, cuando los elementos policiacos llegaron al kilómetro 32.5 de la vialidad, a la altura de La Marquesa, y les pidieron a los manifestantes que liberaran al menos un carril para permitir el paso de los vehículos que se encontraban varados.

Sin embargo, los comuneros de San Jerónimo Acazulco, de Ocoyoacac y Acopilco, de Cuajimalpa, se negaron a ceder y respondieron con piedras y palos a los uniformados, quienes usaron escudos y toletes para replegarlos.

En el forcejeo, algunos manifestantes y policías resultaron lesionados, aunque no se reportaron heridos de gravedad. Los comuneros denunciaron que los agentes actuaron con violencia y agredieron a mujeres y niños que participaban en la protesta.

Los inconformes aseguraron que el bloqueo se debía a que las autoridades no han cumplido con los compromisos pactados desde hace años por la afectación que ha causado la construcción del Tren Interurbano en sus tierras y recursos naturales.

Entre sus demandas se encuentran la indemnización por los daños ambientales, la reubicación de una subestación eléctrica que afecta a sus cultivos, la entrega de escrituras y la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal.