Rescatan en inmuebles de Iztapalapa a más de mil 500 aves en peligro de extinción

Por Gregorio Cabrera

Ciudad de México.- Mientras se ejecutaba un cateo de cuatro predios en la alcaldía Iztapalapa, autoridades de la Ciudad de México y federales arrestaron a cinco hombres y rescataron a más de mil 500 animales de diferentes especies, algunos en peligro de extinción. 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que mediante diversas investigaciones, se localizaron viviendas utilizadas para actividades ilegales, entre ellas el acopio de droga, aunado a que, según algunos reportes, muy seguido se escuchaban ruidos de aves y se percibían fuertes olores.

Por lo tanto, con la información de prueba obtenida por medio de vigilancias fijas y móviles, un agente del Ministerio Público solicito a un juez de control, las formas de investigación correspondientes para hacer la intervención en eso predios localizados en la calle Juan José Ríos, de la colonia San Juan; otro en la calle Azucenas, colonia San Juan Xalpa; uno más en la calle San Juan, colonia Santa María del Monte y uno más en la calle Joaquín de Iturbide, colonia Paraje San Juan. 

Tras los despliegues operativos simultáneos fueron arrestados cinco sujetos de 33, 36, 38, 40 y 57 años.
Asimismo, incautaron 100 dosis de una sustancia con las características de la cocaína, 282 envolturas de una hierba verde y seca con características a la marihuana y cuatro bolsas del mismo vegetal a granel. 

MONOS CAPUCHINO ENTRE LOS ANIMALES

También aseguraron más de mil 500 avecillas de distintas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, dos monos capuchinos y cinco cachorros de la raza Pomerania. 

Todo lo decomisado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica; las viviendas fueron selladas y se encuentran bajo resguardo policiaco.

Respecto a los animales, estos quedaron bajo el resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSCH, en donde serán revisados por los médicos veterinarios zootecnistas. 

HABÍAN ESTADO PRESOS

Cabe mencionar que el aprehendido de 38 años registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en 2006 por el delito de robo calificado; mientras que el hombre de 36 años cuenta con un ingreso en 2002 por delitos contra la salud.

Del mismo modo, el de 33 años tiene antecedentes penales que datan de 2020 por portación de armas de fuego, delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental.