Revela GCDMX detalles del Simulacro Nacional 2022

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será a las 12:19 horas del próximo 19 de septiembre, cuando se lleve a cabo el simulacro en la Ciudad de México, con una hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán, indicaron autoridades, que al mismo tiempo explicaron que está previsto que la alerta sísmica suene en los 13 mil 860 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ubicados en distintos puntos de la capital.   

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIRPC), señaló que este evento se basará en un movimiento telúrico a aproximadamente 400 kilómetros de Ciudad de México, el cual será percibido de forma severa. 

“Va a hacer el mismo sonido, y esperemos que la población entienda, vivimos en una ciudad sísmica y vivimos en una ciudad donde los sismos son prácticamente diarios y entonces tenemos que preparar a la ciudadanía con ese sonido, y sobre todo que se acostumbre a hacer lo que tiene que hacer para que tenga seguridad la persona”, expresó e conferencia de prensa.  

Dio a conocer que los inmuebles que participarán son 10 mil 810, y que aquellos que busquen sumarse tienen hasta el 18 de septiembre para registrarse.  

Insistió que la realización de esta prueba fortalece la cultura de prevención, por lo que es importante la participación de todos, remarcó.   

HAY TRES OBJETIVOS 

Urzúa Venegas subrayó son tres los principales objetivos del simulacro "reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas de comunicación y de respuesta del gobierno de la ciudad ante sismos”, dos: comprobar las capacidades de respuesta de los cuerpos de atención de emergencia en escenarios hipotéticos y por último, evaluar el funcionamiento del protocolo del plan de emergencia sísmica.", enfatizó la funcionaria.  

Mientras que Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, aseguró que por medio de los 13 mil 860 altavoces se emitirá el sonido de la alerta sísmica, y recordó que en el pasado simulacro menos de 2% no sonó.  

“Como siempre decirle a la ciudadanía que nos ayude una vez terminado el ejercicio de la retroalimentación de donde o no escucho el volumen, y eso nos ayuda para seguir mejorando la percepción del sonido”, apuntó.  

IMCM