Revés a Jesús Orta, extitular de la policía en CDMX; su orden de captura sigue vigente

Redacción

Ciudad de México.- Jesús Orta Martínez, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) de diciembre de 2018 a octubre de 2019, seguirá con orden de aprehensión por presuntos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego que los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito declararon por unanimidad infundado el recurso de queja que presentó su defensa legal contra estos delitos.

Y es que con antelación se le había dado trámite a un recurso para impedir su captura, así como la de otros 12 exelementos de la extinta Policía Federal (PF), dado que por delincuencia organizada ameritan prisión preventiva oficiosa.

Milenio dio a conocer que de acuerdo con el expediente, Orta Martínez tomó como referencia para sus alegatos las dos recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado Mexicano que ordenan regular el tema de la prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, los magistrados José Nieves Luna Castro, Julio César Gutiérrez Guadarrama y Ricardo Garduño Pasten, señalaron que la Corte IDH ordenó al Estado Mexicano llevar a cabo, como medidas de reparación integral, entre otras, el adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa y llegó a la conclusión que varios aspectos de tal figura resultan incompatibles con la Convención Americana.

Ahondaron que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver la contradicción de tesis 293/2011, estableció que los criterios jurisprudenciales de la Corte IDH, con independencia de que el Estado Mexicano haya sido parte en el litigio ante ese tribunal, resultan vinculantes para los jueces nacionales al constituir una extensión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

DESVÍO DE 2 MIL MDP

Basta recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la detención de Orta Martínez a partir de una indagatoria que comenzó por una denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual detectó un desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos, para compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, lapso en el que el señalado era secretario general de la PF.

Tras esto, el 7 de agosto de 2020, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, libró la orden de captura.

Desde octubre de ese año, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la PF, Frida Martínez Zamora —en octubre pasado se ordenó quitar la ejecución de su captura— y Orta Martínez.

Con información de Milenio

IMCM