Sacmex desacredita estudio sobre calidad del agua de vecinos de BJ

Sacmex desacredita estudio sobre calidad del agua de vecinos de BJ

Redacción 

Ciudad de México. – Este jueves el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), desacreditó el estudio realizado por los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, en el que se señala que el líquido contiene contaminantes orgánicos derivados del petróleo.  

Fue a través de un comunicado que Sacmex señaló que la empresa ‘Vasa Instalaciones’, que realizó el estudio no es una fuente confiable, pues no se dedica a realizar análisis de agua, ya que tiene un giro de instalaciones hidráulicas, sanitarias y electicas. 

‘No cuenta con la experiencia para realizar pruebas de laboratorio y no está certificada para ello, por lo que los resultados difundidos no son confiables’, refirió Sacmex.

También mencionan, que el estudio no expresa de manera clara la información, ya que se desconoce el método o norma que se aplicó para poder determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles, además de emplear un tratamiento erróneo, pues este sólo sirve para oxidar y no para determinar los componentes. 

‘Mencionar que son subproductos cancerígenos es incorrecto, ya que para poder determinarlo se requeriría de un análisis por cromatografía de gases-masas y los estándares correspondientes que permitan cuantificarios’, aclaró. 

Y es que el estudio señala que el agua contiene en diferentes proporciones entre un 7 y un 20% del hidrocarburo.

‘Diferentes proporciones con variación de entre un 7 a un 20% que en presencia de cloro se puede generar subproductos cancerígenos’. 

El reporte señala que los especialistas tomaron tres muestras en tres lugares diferentes de las zonas afectadas, pero, con las mismas características: mal olor y color turbio. 

‘Dicho tratamiento se aplica para tratar aguas residuales con alto contenido de contaminantes orgánicos e inorgánicos’, apuntó. 

PGC