Saúl Huerta pierde fuero, diputados avalan retirarle inmunidad procesal

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para retirarle el fuero a Saúl Huerta Corona, exlegislador de Morenas, quien está acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) de abuso sexual contra un menor de 15 años.

Al perder su inmunidad procesal, el político poblano podrá ser procesado por ese órgano autónomo local, por lo que se espera que en las próximas horas emita una orden de arresto, para posteriormente ser juzgado por las autoridades judiciales, dado que la Cámara baja se encarga de declaración de procedencia, pero no enjuiciar; es decir, sólo elimina la protección constitucional de la que goza el servidor público.

Por ello, Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, señaló “A lugar a proceder penalmente contra Benjamín Saúl Huerta Corona”.

Durante la fase de alegatos, Angelina Borbolla, representante de la FGJ-CDMX, mencionó los dos casos por los que investigan al diputado federal: uno se registró el 30 de junio de 2019, cuando se aprovechó de la vulnerabilidad en la que se encontraba el joven, pues este había ingerido sustancias que no le permitieron resistir a la conducta.

El otro sucedió el 21 de abril de 2021, en un hotel de la colonia Juárez, en Ciudad de México, donde Huerta Corona “realizó una conducta delictiva con apariencia del delito de violación equiparada agravada, siendo la victima un menor de edad”. 

IMCM