Se avecina un nuevo dolor de cabeza para usuarios de la Línea 1 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a reparaciones de remodelación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Línea 1 o mejor conocida como “rosa”, que empezaron este domingo, es necesario que se conozca que la primera intervención en la ruta abarca de las estaciones Salto del Agua a Pantitlán.

En días pasados, el organismo dio a conocer que se trata de un proyecto de modernización, de la primera línea de este sistema de transporte que inicio operaciones el 4 de septiembre de 1969, razón por la que se prevé rehabilitar el túnel principal, las vías y aparatos electrónicos que hay en esos trayectos. Además, de incorporar 29 trenes nuevos.

De esta forma, el Metro detalló que los trabajos iniciarán la primera semana de mayo y se realizarán en horario nocturno, cuando se termine de dar servicio, por lo que afectarán al servicio.

Indicó que serán retirados elementos en desuso que se llevarán a los talleres, para que una vez que se culmine con eso se dará paso a la intervención mayor en dos tiempos, por lo que será justo en esas fechas (las cuales aún no se saben) cuando cierren las estaciones, primero de Pantitlán a Salto del Agua en el segundo semestre de este año y después de Balderas a Observatorio, en 2023. 

Se tiene previsto que las primeras labores se extiendan hasta el 31 de julio y aunque en un primer momento se avisó que las estaciones dejarían de dar servicio a partir del Día del Trabajo, por ahora esto no será así, sin embargo, es necesario que se mantengan al tanto de la información oficial del sistema, la cual será replicada en este espacio informativo por si llega haber modificaciones que obliguen a la suspensión del servicio temporal en las horas de uso. 

Con base en el STC, los trabajos de renovación contemplan sustitución completa de las vías y un Sistema de Control de Trenes Basado en las Telecomunicaciones (CBTC) y asegura que habrá una inversión aproximada de 37 mil 375 millones de pesos, el cual se estima tenga una duración de al menos tres años.

Mientras que para la segunda parte del proyecto se prevé intervenir desde la estación Balderas hasta la terminal de Observatorio. 

Los trabajos que se harán y que obligarán el cierre de estaciones es porque habrá retiro de vías, durmientes y balastro; posteriormente se llevarán a cabo obras de rehabilitación del túnel, sellarán filtraciones y restituirán el sistema, además de instalar el nuevo sistema de control de trenes.

En una segunda etapa se realizará el retiro de enseres en las calles y se informará a la ciudadanía sobre los vehículos mal estacionados y en banquetas.

Para la tercera etapa se efectuarán mejorías en la movilidad y prevenir el tránsito lento del transporte público.

Además, se retirarán bases no autorizadas de transporte público, vehículos que invadan ciclovías, pasos peatonales y el cajón de bicimoto en cruceros.

RUTAS ALTERNAS

Una vez que se deje de dar servicio, los usuarios del Metro tendrán como primera alternativa el uso de la Línea 9, la cual recorre de Tacubaya a Pantitlán. 

Aunque también está la opción del Metrobús, el cual hace un recorrido desde la Alameda Oriente hasta Buenavista, además de que se podrá transbordar en la Línea 2 del Metro, en la estación Revolución y Bellas Artes.

El Metrobús es la opción más eficaz, dado que las líneas 4 y 2 recorren en paralelo con la Línea 1 del Metro.

Otro camino es subir al Trolebús, que en su Línea 2 permite el recorrido desde Pantitlán hasta Isabel la Católica.

Por último, están las unidades del Red de Transporte de Pasajeros (RTP), las cuales harán el recorrido desde Pantitlán hasta Salto del Agua.

IMCM