¿Se avecinan recortes de agua en la CDMX? Sacmex aclara situación del suministro

Situación del agua en la CDMX

Ciudad de México.- Frente a especulaciones respecto a posibles recortes en el suministro de agua de la zona capitalina, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que no se contemplan modificaciones que afecten la distribución del líquido. El órgano de gobierno instó a los ciudadanos a confirmar los datos a los que tienen acceso en plataformas de las autoridades oficiales.

En este mismo sentido, el pasado 24 de enero, el Sacmex organizó un diálogo con representantes de las alcaldías. El propósito de la reunión consistió en acordar medidas para que el aprovechamiento del agua potable por parte de la población se lleve a cabo de la manera más conveniente posible. Algunas de las resoluciones tomadas comprenden el monitoreo de las redes de saneamiento, así como la organización entre los vecinos para promover el reporte eficiente de los problemas.

Si bien los caudales del Cutzamala se han visto afectados por la ausencia de lluvias y el cambio de temperaturas en el transcurso de los últimos meses, la Sacmex informó que, a la fecha, se proveen 26 mil litros de agua por segundo en las diferentes demarcaciones de la región. Lo anterior a pesar de que, conforme a estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el torrente haya disminuido en 800 litros por segundo.

En 2023, el término de marzo y el comienzo de abril constituyó el periodo con el mayor registro de reportes por falta de agua en el país, seguido por el inicio del año y la temporada decembrinas. Para prevenir conflictos relacionados con la escasez del líquido, se ha recomendado a los habitantes de la ciudad racionar su uso en baños, jardines y azoteas.