Se viene el año nuevo Mexica, asiste a estas actividades gratuitas

Ciudad de México.-  El año nuevo Mexica o como se le conoce Xiuhpohualli , se llevaba a cabo cada 52 años, pues era el ciclo completo del calendario, que no comienza el primero de enero sino el 12 de marzo .

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), al recibir el año nuevo, las personas miran y levantan las manos hacia los rumbos cósmicos (norte, sur, este y oeste) para después hacer un llamado a través del canto ‘Venga a mi’.

Luego del canto, se escribe en un papel rojo las situaciones negativas que no queremos que pasen, estas se avientan al fuego para que no vuelvan. En contraste, en un papelito blanco, se escriben las cosas positivas que deseamos para el nuevo ciclo, los colores de los rumbos representan; blanco; sabiduría,  negro; conciencia, rojo; transformación, azul; voluntad y amarillo; amor.

Después de ello, se realiza un ejercicio de introspección para reencontrarse entre sí, consiste en mirar a otra (s) personas a los ojos, pues se considera  que este órgano es la ventana del alma.

Como acto seguido, se realizan varias danzas y se iza la bandera del Yancuic Xihuitl (año nuevo) y se finaliza con tres recorridos, el primero lo hace una guardiana, el segundo una niña y el tercero un niño, continuamente, la ceremonia termina con danzas.

Se trata de un ritual interesante y completo ¿verdad? Aunque casi no se oye hablar de este evento, sigue vigente y por ello, en la CDMX se realizaran actividades en conmemoración de esta festividad.

Será el lunes 11 y martes 12 de marzo en el FARO Indios Verdes, ubicado en Av. Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero.