Semovi regula ciclotaxis en el Centro Histórico, anuncian emplacamiento

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México ha dado un paso significativo hacia la regulación y formalización de los ciclotaxis que operan en el Centro Histórico de la capital. A través de un comunicado emitido en la Gaceta Oficial este miércoles, la dependencia ha establecido un proceso para que los ciclotaxistas obtengan permisos, placas y tarjetas de circulación, en un esfuerzo por brindar un marco legal a esta modalidad de transporte.

Según la información publicada, solo podrán obtener dicha documentación aquellos bicitaxistas que estén afiliados a las cuatro organizaciones que cuentan con reconocimiento oficial por parte de la autoridad. Estas organizaciones son Ciclotaxis Aztecas del Bicentenario, Trabajadores del Transporte Ecológico Alternativo Los Mosquitos, Eco-Taxi en Movimiento Palma de México y Bici Taxis Jaguares Ecológicos de la CDMX.

La emisión de permisos, placas matrícula, calcomanías de identificación, tarjetas de identificación y tarjetas de circulación se ha definido como parte del trámite de Expedición de Permiso por parte de la Semovi. Este procedimiento administrativo es necesario para que los prestadores del servicio de transporte de pasajeros público en ciclotaxis en el Centro Histórico puedan operar de manera regular y acorde a las normativas.

Una de las condiciones establecidas por la Semovi es que los ciclotaxistas deberán unificar la apariencia de sus vehículos de acuerdo con la cromática oficial autorizada por la autoridad. Esto no solo contribuirá a la identificación y seguridad de los vehículos, sino que también aportará una imagen uniforme y organizada al servicio.

Con esta iniciativa, la Ciudad de México busca no solo regularizar una forma de transporte característica del Centro Histórico, sino también mejorar la seguridad de los pasajeros y peatones, así como establecer parámetros claros para su funcionamiento en el entorno urbano. La medida es parte de los esfuerzos continuos de la Semovi para promover la movilidad sostenible y segura en la ciudad.