Sheinbaum Pardo corrige a la SSa y reporta una ocupación hospitalaria de 83%

Ciudad de México.- Pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró el lunes por la noche que la ocupación hospitalaria por la Covid-19 en la Ciudad de México es de 87 por ciento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, corrigió la plana a la autoridad federal y afirmó que el porcentaje de aforo es de aproximadamente 83.

Ayer, en videoconferencia, la mandataria agregó que se revisarán los números con la Ssa, con el fin de que se incluyan las ampliaciones recientes de los espacios para enfermos del nuevo coronavirus.

Indicó que en dos nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no dedicados a la atención Covid, se destinó un área para estos servicios, al momento que subrayó que en el Citibanamex, a partir de este miércoles se llevará a cabo la reconversión anunciada recientemente para camas de terapia intensiva, con lo cual se sumarán a las 20 extras que existen en el Hospital General de la Villa.

“Ha habido un incremento muy importante en la capacidad hospitalaria, tendríamos que revisar con el doctor Hugo López-Gatell si ya está incorporada todo este incremento de capacidad hospitalaria", anunció Sheinbaum Pardo.

PACIENTES FORÁNEOS

La funcionaria reiteró que hay muchas personas del Estado de México y de otras entidades que se están atendiendo en la capital del país y explicó que pueden darse casos en que un día un hospital presente saturación y al otro, ya haya espacios.

“Sí hay camas, obviamente hay algunos hospitales que están más saturados que otros. El INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), por ejemplo, prácticamente todas sus camas las está destinando a terapia intensiva en un esquema que hicieron en la CCINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad), en donde en otros hospitales se están llevando a los pacientes que no están en terapia intensiva”, precisó la jefa del Ejecutivo local.

IMCM