Sheinbaum, Poniatowska y Rosario Ibarra inauguran la FIL del Zócalo 2022

Ciudad de México.- Rosario Ibarra de Piedra, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la escritora Elena Poniatowska, inauguraron anoche la XXII Feria Internacional del Libro del Zócalo.

La mejor manera de hacerle un homenaje a Rosario es decir nunca más un gobierno autoritario, nunca más un gobierno represor, y siempre defender, por encima de todo, los grandes derechos; que nunca más la policía viole los derechos humanos”, destacó Sheinbaum.

Además, detalló que la activista a favor de los derechos humanos realizó 11 huelgas de hambre, cada año, exigiendo la presentación de su hijo y la de los desaparecidos políticos, así como libertad para los presos políticos.

Enfatizó la mandataria capitalina que la mejor forma para rendir homenaje a Rosario, es seguir defendiendo los Derechos Humanos, y subrayó que hoy el país tiene un gobierno humanista que ha abierto los archivos y ha creado una comisión que permita conocer la verdad y se haga justicia.

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska agradeció haber conocido a Rosario Ibarra, de quien aprendió que el Zócalo es el centro de todas las denuncias de sus habitantes, y la describió como una mujer aguerrida que la acompañó en la lucha incansable que han realizado madres en busca de sus hijos desaparecidos.

Es como una piedra en nuestra vida política y una piedra en el tapete del Zócalo donde tantas veces levantó el puño para protestar. No hay mejor ‘madre coraje’ que ella”, sentenció.

Y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recordó a su madre leyendo una carta que escribió para su hermano Jesús Piedra Ibarra, quien desapareció tras su detención ilegal el 8 de abril de 1975, y prometió seguir en la búsqueda de la verdad con la misma convicción que su madre tuvo para encontrarlo con vida.

El homenaje se dio en el inicio de la FIL Zócalo, que albergará 238 actividades como presentaciones de libros, conferencias, mesas de diálogo, proyecciones de cine y conciertos, entre las que destacan la presentación de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra que cerraron el primer día de la FIL y la charla que sostendrá el filósofo y lingüista Noam Chomsky vía digital el sábado 8 de octubre.

La feria tiene el objetivo de acercar libros, revistas y otras publicaciones de todos los géneros, y congregará a 320 expositores y alrededor de 500 sellos editoriales, que ofrecerán una amplia oferta de novedades, reediciones, clásicos y descuentos.

Para el viernes 14 de octubre, se tiene programada una gran venta nocturna.