Suman cinco facultades de la UNAM en paro de labores

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al paro indefinido anunciado ayer por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron otras cuatro facultades en protesta, principalmente, por la escasez de recursos para el programa de becas Elisa Acuña.

Ayer por la noche ya eran tres las instituciones educativas de la Máxima Casa de Estudios que decidieron suspender labores, las otras dos fueron la Facultad de Filosofía y Letras y la de Economía, en la primera se acordó el paro de 48 horas, mientras que en la segunda se está analizando si retoman actividades mañana 15 de abril.

Mientras que la Facultad de Ciencias y la de Ciencias Políticas realizan una asamblea estudiantil para determinar la hora en la que iniciarán con el paro.

Ingeniería enciende la mecha

El pasado jueves 13 de abril, la Facultad de Ingeniería difundió un comunicado en el que informó el paro de actividades académicas que se retomarían el viernes 21 de abril a las 18:30 horas.

José Antonio Hernández Espriú, director de esa facultad, emitió un comunicado dirigido a los educandos, en el que señaló que se están atendiendo “las demandas urgentes de la comunidad que serán el punto de partida para avanzar en el fortalecimiento de la entidad con una visión de futuro, mediante un proceso serio de planeación y reflexión”. 

En su texto indicó que se crea la Unidad Integral de Género, que dirigirá Ana Carrera, cuya misión es coordinar esfuerzos para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia de género.

Las cinco facultades que se unieron a este movimiento coinciden en una exigencia en común que es el cumplimiento de pagos de becas Elisa Acuña, pero también piden que se atiendan las denuncias por violencia de género y mejoras en la infraestructura y equipamiento de los planteles.

La UNAM responde

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió en un comunicado a las demandas de los estudiantes y aseveró que cuenta con recursos propios para garantizar los apoyos de las becas.

"La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho programa", aseveró en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria.

Agregó que en el transcurso de este mes publicará la información sobre estos apoyos de manutención y recomendó al alumnado estar al pendiente del portal Becario de la Universidad y de sus redes sociales.

Tags