Tribunal ordena reasignar tres plurinominales: PAN, PVEM y Morena

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de ajustar los porcentajes de votación y con el pretexto de equilibrar la paridad de género, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE-CDMX) ordenó al Instituto Electoral local (IECM) para que en un plazo de 24 horas, revoque el nombramiento de tres diputados plurinominales, quienes pertenecen al PAN, PVEM y Morena, al tiempo que sostuvo que la reasignación debe ser para otros integrantes de esos mismos institutos políticos.

Fue en sesión virtual, que comenzó ayer poco antes de la medianoche y que se prolongó hasta la madrugada de hoy, cuando el pleno analizó el proyecto de la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, referente a diversos juicios electorales para la conformación de los diputados plurinominales.

De esta forma, para el caso del blanquiazul, la controversia fue por el nombramiento en la diputación migrante y la conformación de las listas A, B y definitiva de las diputaciones por la vía de representación proporcional.

Con base en el proyecto, quedó firme la lista final y el Tribunal urgió al IECM realizar la revocación del nombramiento de Frida Jimena Guillén, que ocupaba la posición nueve; en su lugar quedó Rodrigo Miranda.

PROMOVENTES SE IMPONEN

Mientras que el morenista José Luis Rodríguez Díaz de León, quien actualmente ocupa un curul en el congreso capitalino por el distrito 12 (Cuauhtémoc), ingresó una controversia debido a que fueron inscritas personas cuya votación, fue menor a la obtenida por el promovente.

Por ello, el TE-CDMX pidió que se anule el triunfo de la expresidenta del congreso local Isabela Rosales y en su lugar quede Rodríguez Díaz de León como diputado de representación proporcional.

Respecto al PVEM, Elizabeth Mateos, experredista y exjefa delegacional en Iztacalco, interpuso un recurso de queja por la asignación de Manuel Talayero como plurinominal, al argumentar que, por el principio de paridad y equidad de género, ese escaño le correspondía a una mujer y ella encabezaba la lista B, ante ello, el órgano colegiado le dio la razón.

Con información de Grupo Expansión

IMCM