UNACDMX busca mayor autonomía en materia de salud y educación

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) sostuvo su reunión en las instalaciones del Senado de la República. Presentaron una iniciativa en materia legislativa, que busca mayor autonomía para administrar recursos públicos provenientes del gobierno local para el manejo de la pandemia del SARS-CoV-2.

El vocero de la UNACDMX y alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, agradeció el respaldo de los coordinadores en el Senado de las bancadas del PRD, PRI y del PAN; Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong y Julen Rementería, respectivamente.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo; Lía Limón de Álvaro Obregón; Alpha González de Tlalpan; Sandra Cuevas de Cuauhtémoc; Luis Gerardo Quijano de Magdalena Contreras; Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa y Margarita Saldaña de Azcapotzalco.

Taboada Cortina señaló que la capital está pasando por una crisis sanitaria que deviene en otras, como la económica y política. Además, el vocero de la UNACDMX agregó que la crisis no sólo se debe a la pandemia del SARS-CoV-2

Taboada Cortina acusó que el gobierno federal y el de la capital del país han desmantelado el sistema sanitario. Señaló que hay falta de atención por parte de la Secretaría de Salud local. De ello, destacó que los integrantes de la UNACDMX han laborado para atender cuestiones apremiantes en materia de salud.

Ante ello, la oposición política de la capital indicó que a través del Senado de la República presentarán dos iniciativas de ley para facultar a las alcaldías en temas de salud y educación. El primero corresponde con hacer trabajos de subsidio; Santiago Taboada aseguró que “no están pidiendo dinero, están pidiendo que [el gobierno local] los deje trabajar.

El alcalde de Benito Juárez destacó que con recursos de las alcaldías sin un marco normativo claro están pagando tratamientos contra el cáncer de mama, esto en función del convenio firmado el viernes pasado entre la UNACDMX y la Fucam.

Asimismo, argumentó que ante el dicho del presidente López Obrador de que la fase de emergencia sanitaria ya concluyó, las alcaldías estarían facultadas para llevar a cabo funciones de salud. De ello, Taboada Cortina señaló que la UNACDMX está analizando adquirir vacunas para menores de edad.

En materia de educación, Taboada Cortina indicó que los regentes de la UNACDMX aportaron dinero de sus bolsillos para la rehabilitación y mantenimiento de planteles educativos. 

Cabe señalar que el gobierno local precisó que se van a destinar 350 millones de pesos para programas sociales en función de mejorar la infraestructura escolar en el sector público.

En materia de educación, dijo que quieren evitar a los intermediarios para comprar mobiliario, desazolve y otros trabajos de rehabilitación. Taboada Coritna acusó que hacen actividades que el gobierno local no quiere realizar, que Claudia Sheinbaum sólo regala dinero en vez de “atender problemas sociales”.

El alcalde de Benito Juárez remarcó que no quieren intermediarios para recibir fondos directos para poder ejercer e intervenir en sus atribuciones políticas en las alcaldías.