UNACDMX firma acuerdo con FUCAM para combatir el cáncer de mama

Foto: @UNACDMX_OFICIAL

Ciudad de México.- En el marco del día mundial contra el cáncer, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) firmaron una Carta de Intención para combatir esta enfermedad que todos los días mata a cientos de mujeres en el mundo.

En el evento estuvo presente el vocero de la UNACDMX y alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; así como las ediles de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, Lía Limón y Sandra Cuevas, respectivamente y, el alcalde Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano.

En su intervención Lía Limón y Sandra Cuevas remarcaron que las 9 demarcaciones que integran a la UNACDMX estarán trabajando por velar los intereses y acciones para combatir el cáncer de mama en la capital.

Ante ello, remarcaron no estar de acuerdo con las políticas públicas del gobierno federal al no otorgar apoyos a fundaciones autónomas e independientes como es el caso de Fucam.

Por otro lado, hicieron notar que con la desaparición del Seguro Popular, muchas mujeres han visto afectada su capacidad para obtener asistencia médica, aún cuando el gobierno local tiene servicios en esta materia.

Las regentas remarcaron que su interés radica en cuidar y promover la salud de las mujeres, tanto aquellas que padecen cáncer de mama, como aquellas que pueden prevenir esta enfermedad mediante la realización de mastografías y exploración mamaria para detectar bultos  ajenos a sus cuerpos.

Mientras que remarcaron que las políticas de salubridad del gobierno federal son deficientes ante la escasez de medicamentos oncológicos que atraviesa el país; el cáncer también ha cobrado la vida de 2 mil 190 infantes por falta de medicinas.

Taboada cortina agregó lo siguiente: 

“Aquí el problema es que una mujer que no tiene las posibilidades para atenderse en un hospital privado pasa a la realidad que es ir a un hospital público desmantelado, eso es la realidad hoy de la salud pública en nuestro país y entonces hay este tipo de organizaciones que se vuelven subsidiarias de lo que es el sistema de salud pública".

"La necesidad que se tiene de acompañar a este tipo de organizaciones es precisamente porque cubres un hueco que tienes como Estado Mexicano en la salud pública y el quitarle la posibilidad de ser fondeada con recursos públicos, de que inclusive los empresarios, los recursos privados, pudieran solidarizarse con la operación de este tipo de organizaciones, es no entender que a quienes más le estas quitando minutos de vida”.

Por último el presidente de la Fucam,Fernando Guisa Hohenstein, agradeció la intención de la UNACDMX para combatir el cáncer de mama.

Tags