Valoraré dejar la Fiscalía de Morelos, señala Uriel Carmona

Redacción

Ciudad de México.- Tras ser liberado del penal mexiquense de alta seguridad de El Altiplano, Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, dijo que se volcará a limpiar su nombre, luego que la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) le fincó responsabilidades por la omisión de su jurisdicción entorno al caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.  

De esta forma, el funcionario morelense reconoció que ante el proceso penal estatal que tiene en su contra por presunta tortura, valora la posibilidad de dejar su cargo, por lo que tendrá que ponderar con los demás poderes del estado esta decisión. 

"Por supuesto que yo tengo la imperiosa necesidad de limpiar mi nombre, pero la tranquilidad es y es lo que da el no haber cometido ningún ilícito. Ahorita esperamos que haya respeto de instituciones. Yo hago un llamado muy respetuoso para que sigamos trabajando en coordinación y cada quien en sus funciones", expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. 

Respecto a su relación con la FGJCDMX, Carmona Gándara manifestó que "No hay resentimiento, hay respeto y se agradece la oportunidad a todas las autoridades, sobre todas las autoridades jurisdiccionales, de que se respetarán los procesos”.   

Desde la primera semana y hasta hace unos días, el fiscal de Morelos fue arrestado por cuarta ocasión y trasladado a un penal de dicha entidad, luego de ser señalado por la fiscalía anticorrupción local del presunto delito de tortura en agravio de Luis Alberto, alias “El Diablo”, sujeto al que se le consideró presunto responsable de feminicidio y homicidio de tres jóvenes en abril pasado —mes en que salió de la cárcel—, dos de ellos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.     

CASO ARIADNA FERNANDA 

Carmona Gándara cuenta con otras tres vinculaciones a proceso, una de ellas por retraso de la justicia, favorecimiento por encubrimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador, en suceso relacionado con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.  

Y es que en la primera semana de noviembre de 2022, Carmona Gándara aseguró que la muerte de Ariadna Fernanda había derivado de una broncoaspiración derivada del supuesto consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 

No obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con base en su necropsia afirmó que el deceso de Ariadna Fernanda fue a casusa de golpes en la cabeza, los que se habrían provocado “por descargas de un objeto contundente” o por “contacto de la superficie craneal contra un plano duro”.   

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado el último día de octubre pasado sobre la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos, cuando el presunto feminicida fue a ese estado a arrojarla luego de quitarle la vida en una casa en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Por el feminicidio de la joven de 27 años, Carmona Gándara fue detenido el pasado 4 de agosto.  

"Me voy a presentar a todas las audiencias y citaciones a que se ha llamado por las autoridades de la Ciudad de México y es lo que vamos a hacer. No hace falta pedir una un permiso o una licencia porque estamos obligados legalmente a hacerlo y tenemos que firmar periódicamente. No nos podemos mover del país en lo que duran estos procesos", apuntó en la charla con Radio Fórmula.   

IMCM