Vecinos de la BJ piden presencia de la Guardia Nacional; acusan ineficacia de Blindar BJ

Foto: La Crónica

Ciudad de México.- El medio informativo Crónica dio a conocer que habitantes de la alcaldía Benito Juárez (BJ) solicitaron reunirse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; con la Guardia Nacional (GN) y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), después de que el alcalde, Santaigo Taboada, rechazó la presencia de la GN en la BJ y se negó a que se haga un cuartel en esta demarcación.

Asimismo, vecinos organizados de la BJ hicieron una exposición de motivos para solicitar que elementos de la GN hagan labores de vigilancia y seguridad en la BJ; aseguraron que el programa de seguridad de esta demarcación Blindar BJ no ofrece los resultados que el alcalde presume ante medios de comunicación.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Crónica se destacó lo siguiente:

“Los firmantes, vecinas, vecino e integrantes de la Comisiones de Participación Ciudadana (Copaco), nos permitimos manifestar que en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sabemos que hay buenos elementos, pero aun así existe corrupción y a veces faltan elementos para cuidar la demarcación, sobre todo en la parte oriente de la Alcaldía Benito Juárez”.

En la misiva se constató que firmaron no sólo vecinos de la BJ, sino que también empresarios integrantes de la Canaco de esta demarcación, así como asociaciones civiles y otras Copacos.

El programa de seguridad Blindar BJ comenzó a funcionar en el 2018 y fue anunciado como un elemento sustancial para disminuir la incidencia delictiva en la BJ. Sin embargo, este proyecto ha sido cuestionado en diversas ocasiones por vecinos de la alcaldía. 

La figura responsable de Blindar BJ es el policía César Barrientos Deras, alias "Jefe Goliat", quien fue separado de su cargo en el 2016 mientras fungía como director Ejecutivo Regional de Policía de Proximidad en la BJ; sería investigado por omisiones en sus labores de seguridad.

Esto sucedió después de que dos policías federales ministeriales fueron detenidos el 19 de abril de 2016 en la colonia Nápoles; en la BJ, acusados por los delitos de secuestro exprés, extorsión y abuso de autoridad. En ese entonces, se realizó un operativo donde fueron rescatadas 15 mujeres extranjeras, presuntamente, víctmas de trata de personas.

Sin embargo, Santiago Taboada ha elogiado las labores de seguridad del Jefe Goliat al mando de Blindar BJ. En redes sociales es posible avistar varias opiniones respecto del funcionamiento de este programa de seguridad. En tanto, algunos aseguran que los elementos de Blindar BJ comenten abuso de autoridad, reciben "mordidas" y extorsionan a los peatones en la BJ

Por otro lado, se conoce que el Jefe Goliat tiene denuncias en Asuntos Internos de la SSC por violentar los derechos humanos de ciertas subordinadas, así como de los presuntos delincuentes que se ponían a disposición del Ministerio Público.

Hace unas semanas surgió una controversia entre los vecinos de la BJ, porque acusaron que Blindar BJ y el Jefe Goliat expone a los detenidos en redes sociales y esto contraviene los lineamientos de los procedimientos penales. 

En tanto, las leyes establecen que los detenidos “se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Con información de Crónica.