Vinculan a proceso a Uriel Carmona Gándara por presunta tortura

Redacción

Ciudad de México.- Tras casi 9 horas de audiencia, Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, fue vinculado a proceso, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura que la Fiscalía General de la República (FGR) le acreditó ante un juez de control.

Con esta determinación, el servidor público permanecerá recluido en el penal mexiquense del Altiplano, dado que el impartidor de justicia de la causa dijo que su caso es competencia de un juez federal.

Del mismo modo, se fijaron tres meses para la investigación complementaria de este caso que se da contra la posible tortura a Luis Alberto, alias “El Diablo”, a quien Carmona Gándara habría sometido a este delito, dado que lo consideró presunto responsable de feminicidio y homicidio de tres jóvenes en abril pasado —mes en que salió de la cárcel—, dos de ellos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.   

Además, el juez dictó tres meses de plazo para concluir las investigaciones.

CASO ARIADNA FERNANDA

Carmona Gándara cuenta con otras tres vinculaciones a proceso, una de ellas por retraso de la justicia, favorecimiento por encubrimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador, en suceso relacionado con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. 

Y es que en la primera semana de noviembre de 2022, Carmona Gándara aseguró que la muerte de Ariadna Fernanda había derivado de una broncoaspiración derivada del supuesto consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con base en su necropsia afirmó que el deceso de Ariadna Fernanda fue a casusa de golpes en la cabeza, los que se habrían provocado “por descargas de un objeto contundente” o por “contacto de la superficie craneal contra un plano duro”.  

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado el último día de octubre pasado sobre la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos, cuando el presunto feminicida fue a ese estado a arrojarla luego de quitarle la vida en una casa en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por el feminicidio de la joven de 27 años, Carmona Gándara fue detenido el pasado 4 de agosto.

IMCM