Yasmín Esquivel no plagió tesis, concluye Fiscalía de CDMX

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En tan sólo seis días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia del máximo tribunal, pese a que él se graduó en 1986, un año antes que lo hiciera ella. 

Según información del periodista Darío Celis y El Universal, este organismo recalcó que no ejercerá acción penal contra Báez Gutiérrez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963. 

Con base en la indagatoria, se asevera que Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que “tomó varias referencias y texto” del trabajo de Esquivel Mossa.  

BÁEZ GUTIÉRREZ "ENVIÓ" CARTA 

Trasciende que Rodríguez Ortiz declaró ante notario público que Báez Gutiérrez admitió que plagió la tesis de la ministra porque “necesitaba titularse lo más pronto posible”. Dicha declaración la habría efectuado el exalumano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en una carta con su firma que envió al domicilio de la asesora.  

Fue el 29 de diciembre, que Rodríguez Ortiz declaró en calidad de testigo ante la fiscalía capitalina que ella acudió al domicilio de Báez Gutiérrez, quien le confirmó que él redactó el documento que previamente llegó a su domicilio.  

No obstante, sin tener declaración del litigante Báez Gutiérrez, la autoridad citadina concluyó que la ministra Esquivel Mossa no cometió plagio. 

La postura de la FGJCDMX se dio porque el pasado 24 de diciembre de 2022, Esquivel Mossa presentó ante instancia una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, misma que se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, que abrió la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022, de la cual El Universal asegura que posee copia. 

Con información de El Universal

IMCM