11 de marzo de 2020: ‘se declara pandemia por Covid-19’

Ciudad de México. – Un hecho que sin duda marcó la historia contemporánea a nivel mundial fue el de la pandemia de Covid-19, situación que paralizo la vida cotidiana, las clases ya no serían lo mismo, ni el trabajo, ni la vida social, ni siquiera la salud emocional.

La grave enfermedad comenzó a finales de 2019 en Wuhan, una provincia China, cuando se registró un caso de neumonía derivado de un nuevo coronavirus, al que más tarde se le denominaría ´Covid-19´.

Aunque los síntomas son parecidos al de una gripe, estos tienen repercusiones (infecciones en el tracto respiratorio, catarro, dolor de espalda, etc.) más graves, sobre todo en adultos mayores o personas con enfermedades crónico-degenerativas.

¿El mundo del caos o el caos del mundo?

En ese contexto, las formas en que concebíamos el mundo cambiaron y todo parecía un caos, hospitales llenos, personas esperando un lugar para atención médica, miles de decesos, duelos, filas interminables para adquirir oxígeno, inflación, flujos migratorios, violencia, desempleo, pobreza, deserción escolar, estrés, depresión, ansiedad y demás situaciones indeseables.

¿Una luz en la tormenta?

Los avances científicos se hicieron presentes, con el arribo de la vacuna hacía finales de 2020, sin embargo, la vacunación se concentró en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, esto según la Secretaría de Salud.

Aunque poco a poco la estrategia de vacunación avanzaba fue hasta el 9 de mayo de 2023 que se anunció el fin de la pandemia, sin embargo, el virus se quedaba.

Cifras

El 14 de mayo de 2023, en un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que se atendieron 10 millones 747 mil 426 casos por enfermedad respiratoria viral de los que 6 millones 937 mil 610 correspondieron a casos sospechosos no confirmados, en tanto, 3 millones 811 mil 816 fueron positivos al virus.

No obstante, un artículo recientemente publicado de Animal Político, advierte que la pandemia dejó 700 mil decesos en México.

La Secretaría de Salud dio por terminada la emergencia sanitaria por COVID-19, iniciada el 23 de marzo de 2020, sin embargo, la pandemia ha dejado un exceso de casi 700 mil muertes en México, una de las cifras más altas en el mundo.

 

A cuatro años del acontecimiento que quedo en la historia ¿Cómo pintas la vida?