Abogado de Ildefonso Guajardo acusa a FGR de no actuar de buena fe

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- José Luis Montero, abogado penalista y defensor de Ildefonso Guajardo Villarreal, extitular de la Secretaría de Economía en el sexenio anterior, dijo que no sabe si la vinculación a proceso contra su cliente se trata de una persecución política, pero afirmó que es una situación en la que la Fiscalía General de la República (FGR) no está actuando de buena fe. 

En entrevista con El Heraldo Radio, mencionó que el órgano autónomo federal olvida ejercer los principios de la buena práctica, al tiempo que subrayó que como defensa legal, tienen cómo acreditar la inconsistencia en su cuenta en el extranjero y lo harán ante un control judicial, es decir, ante un órgano jurisdiccional, donde se demostrará que "no hay tal enriquecimiento ilícito que señala la Fiscalía”.

Para el litigante, Guajardo Villarreal tiene una carrera intachable y su trayectoria es ampliamente conocida; sin embargo, hay muchos intereses y pareciera que se utilizan estas instituciones para intervenir en lo político.

Montero lamentó que la FGR no haya dado a conocer la oportunidad de acreditar los hechos ante la propia institución; es decir, en la carpeta investigación. Además, recriminó que imperen imprecisiones y deficiencias en esa institución, y no solo en este caso, sino en muchos. 

CINCO RUBROS DE DENUNCIA

Según relató el jurista, la denuncia contra Guajardo Villarreal inició por la Función Pública en cinco rubros, y una vez que el asunto llegó a la FGR se tuvo la oportunidad de rendir entrevistas, y el exsecretario de Economía ofreció datos que desacreditan cuatro de los cinco puntos señalados.

Apuntó que el último es el referente a un cuadro declarado en 2010, en el que faltaban citar a personas que están relacionadas con ese hecho y se está en espera de esa situación. 

Con información de El Heraldo de México

IMCM