María Amparo Casar ya tiene fecha, lugar y hora para cobrar su pensión

María Amparo Casar ya tiene fecha, lugar y hora para cobrar su pensión

Redacción 

Ciudad de México. - Petróleos Mexicanos (Pemex), ya entregó ante un juzgado federal un cheque para el pago de la pensión suspendida de María Amparo Casar, por lo que se notificó a la defensa de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la fecha, el lugar y la hora en la que puede cobrarlo. 

En la resolución emitida por Ricardo Guzmán Wolffer, Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, se establece que ahora es la académica quien debe acudir al lugar en la hora señalada antes del 20 de mayo para poder cobrar la pensión que le adeuda Pemex desde su suspensión en el mes de febrero. 

Por otra parte, el documento refiere que es necesario que la defensa de la titular de MCCI informe de los trámites que siguió para el cobro correspondiente, de lo contrario se le tendrá como confíenme con el cumplimiento de la autoridad ‘a la suspensión de plano’. 

Es importante mencionar que en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal correspondientes al amparo 1325/2024, aparece la impugnación realizada por Pemex a la suspensión obtenida por la académica, con la finalidad de frenar de nueva cuenta el pago mensual de 125 mil pesos por concepto de la pensión concedida en 2004, después de la muerte de su esposo en las instalaciones de Pemex, que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México catalogó como ‘privación voluntaria de la vida’.

JUEZ ORDENA A PEMEX EL PAGO DE LA PENSIÓN POST-MORTEM

Fue el nueve de mayo cuando un juez de distrito ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegrar el pago de pensión post-mortem a la presidenta de la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar.

Por lo anterior, se concedió la suspensión del plano, para que se reintegrara el pago de la pensión a la que tiene derecho Amparo Casar, para ello se estableció un término de 24 horas, a menos que existiera un ordenamiento de carácter jurisdiccional o administrativo en el que se le hubiera respetado su derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión, tomando en cuenta que los derechos adquiridos no se pueden suspender unilateralmente por quien los emite, en ese sentido el ‘patrón’.

Por la petición de amparo que solicitó la suspensión del acto reclamatorio y conforme a lo establecido en el artículo 126 de la Ley de Amparo, en donde María Amparo Casar señaló jamás recibió una notificación oficial en la que Pemex ordenara la suspensión del pago de la pensión.

Sin embargo, el impartidor de justicia se declaró incompetente para seguir conociendo la demanda de garantías por lo que ordenó turnar el expediente a un juzgado en materia administrativa.

PGC