Absuelven a José Luis Abarca del caso Ayotzinapa

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un juez federal absolvió a José Luis Abarca Velázquez del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, al asegurar que no existen evidencias de su plena responsabilidad en la desaparición de los mismos, aunque continuará preso en el Penal del Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Fue el juzgado tercero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, el que exime al exalcalde de Iguala —octubre de 2012-septiembre de 2014—, confirmaron allegados al caso que citan varios medios de comunicación. 

Abarca Velázquez estaba imputado en la causa penal 66/2015, que lo hallaba culpable del asunto ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014. 

Esta es la única acusación que lo vinculaba con el hecho ocurrido hace casi 8 años, cuando los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl isidro Burgos fueron víctimas de desaparición forzada. 

La sentencia todavía no es definitiva, porque la Fiscalía General de la República (FGR) puede apelar ante un Tribunal Unitario de Circuito. 

Fue el 4 de noviembre de 2014 cuando el exalcalde del PRD fue detenido junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, luego de permanecer prófugos más de mes y medio; él fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, El Altiplano y ella continúa recluida en el Penal Federal Femenil de Amacuzac, en Morelos. 

Pero Abarca Velázquez tiene otros tres procesos en curso. Dos de ellos por delincuencia organizada y otro por homicidio, al atribuírsele los asesinatos de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.  

SEÑALAMIENTO "INJUSTIFICADO"

De acuerdo con API Guerrero, el abogado Luis Argüelles, consideró que, aunque esto no implica la libertad del exalcalde, es una prueba más de que ha sido señalado “injustamente”.

El pasado 26 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, puntualizó en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que Abarca Velázquez es identificado como “A1”, quien presuntamente instruyó el ataque contra los 43 normalistas.

IMCM