Acribillan a Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI en San Juan Cancuc, Chiapas

Diego Perez Mendez

Redacción

Ciudad de México.- En la comunidad de Yavalte, perteneciente al municipio de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre con evidentes signos de tortura, indicaron autoridades locales, mismas que corroboraron que la víctima fue identificada como Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a dicho municipio.

Según la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el cuerpo fue encontrado por la madrugada de este jueves y presentaba heridas de arma de fuego, golpes y estaba maniatado con cinta en manos y ojos.

Asimismo, el organismo indicó que el político fue abandonado debajo de un puente en la mencionada localidad, al tiempo que afirmaron que junto al tricolor hallaron dos personas heridas, entre ellas una mujer, quienes fueron llevados a un hospital en San Cristóbal de Las Casas.

Pérez Méndez estaba participando en el proceso de selección de precandidatos a dicha municipalidad por el Partido Revolucionario Institucional.

Tras este crimen, a la escena llegó el Juez de Paz y Conciliación Indígena de Chamula, así como el comisariado ejidal y agentes municipales, quienes corroboraron el homicidio y dieron parte a las autoridades ministeriales.

INICIAN PESQUISA

La fiscalía señaló a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, que comenzó con las investigaciones correspondientes con apego a los protocolos establecidos.

Indicó que las personas heridas por arma de fuego se tratarían de Juana "N" y Manuel "N", esposa e hijo del fallecido.

Por su parte, la Fiscalía de Justicia Indígena continuará con sus indagatorias con el objetivo de determinar responsabilidades.

AL MENOS 26 HOMICIDIOS

Desde que comenzó este proceso electoral en el tercer trimestre de 2023 y a la fecha, se han reportado múltiples agresiones y ejecuciones contra políticos y aspirantes a un cargo de elección popular, siendo Guerrero, Michoacán y el Estado de México las entidades que concentran la mayoría de estos crímenes.

Con base en estimaciones de consultorías y organizaciones, hasta el momento a nivel nacional suman 26 homicidios perpetrados contra aspirantes o integrantes de partidos políticos.

Basta recordar que en el proceso de 2020-2021 hubo al menos 130 muertes de candidatos, por lo que la actual cifra aún es baja en comparación a este número.

IMCM