Admite SSPC alza de violaciones, pero presume baja en feminicidios y homicidios

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Cifras reveladas por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), muestran que en 2021 México cerró con un incremento de 28.1% en el delito de violación en comparación con 2020.

En 2020 las autoridades contabilizaron 16 mil 544 agresiones sexuales en el país, mientras que en 2021 hubo 21 mil 189, es decir, 4 mil 645 más; en este apartado se incluyen las violaciones simples y las violaciones equiparadas. 

La funcionaria agregó este jueves en la mañanera durante la presentación del informe mensual de seguridad que “en relación con el robo a transeúnte, robo a transporte público e individual, extorsión y violación son delitos que han ido al alza y donde necesitamos mejorar el trabajo en estos delitos del fuero común”.

Respecto al homicidio doloso, sostuvo que registró una baja de 4% en comparación con 2019 y de 3.6 con relación a 2020, al contabilizar 33 mil 308 casos.

SEIS ESTADOS EN LA MIRA

Precisó que seis entidades concentran el 50.1% de las víctimas de asesinato: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. 

Dijo que el feminicidio tuvo una baja de 7% en diciembre a tasa anual, por lo que dicho mes, según ella, es el que tiene menos crímenes de este tipo en lo que va del gobierno. 

Mencionó que cuando inició el actual gobierno se cometían en el fuero federal 9 mil 62 delitos, mientras que en diciembre de 2021 se registraron 6 mil 135; además de que van a la baja los delitos financieros, los fiscales, de delincuencia organizada, contra la salud, patrimoniales y los relacionados con armas de fuego y explosivos. 

Asimismo, reveló que hay un descenso en el delito de violencia familiar, “también está yendo a la baja con una reducción constante en los últimos meses de 2021, la disminución fue de 17.3%”, expresó.

IMCM