Advierten expertos impactos negativos en finanzas públicas por reforma eléctrica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Expertos alertaron que de avalarse la reforma eléctrica n sus términos, los cambios tendrán un impacto negativo en las finanzas públicas, aunque e la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimó un crecimiento constante hasta 2035.

Durante el foro “Impactos y desafíos de la reforma eléctrica de la hacienda pública” del parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados, Jorge Chávez Presa, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que restringir la oferta de electricidad argumentando que es un sector estratégico del Estado, derivará en un aumento en las tarifas de los consumidores.

“De aprobarse, tal y como está la iniciativa de cambios constitucionales, la hacienda pública se debilitará. Esto se da porque las modificaciones constitucionales detonan un cambio en la percepción de riesgo de invertir en México, el cual reduce la capacidad para atraer inversión”, advirtió el economista del ITAM.

Chávez Presa manifestó que esto disminuye la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y, por tanto, habrá menos recaudación de impuestos.

Por su parte, Víctor Gómez Ayala, Director de Inteligencia de Datos de la Fundación Rafael Dondé, enlistó cuatro riesgos a las finanzas públicas con la aprobación de la reforma: costos de generación; determinación de precios; inversión física y el pasivo laboral.

Señaló que “la iniciativa presenta severos riesgos para la política fiscal del país, esto, porque podría incrementar las necesidades de financiamiento del sector público y, con ello, su deuda”.

Con información de La Razón

IMCM