Afectados ocho de cada 10 hoteles en Acapulco; así evacuarán a turistas

Ciudad de México.- En una conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reveló el impacto devastador del huracán 'Otis' en el puerto de Acapulco. El fenómeno, que alcanzó la categoría 5, ha dejado afectados aproximadamente el 80 por ciento de los hoteles en la zona.

La gobernadora Salgado se comunicó telefónicamente en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde confirmó que el huracán 'Otis' ha cobrado la vida de 27 personas y dejó a otras cuatro desaparecidas.

La mandataria estatal destacó que las labores de rescate continúan en la región y que se están enfocando en restablecer los servicios de electricidad y comunicaciones en Acapulco, con el apoyo de diversas instancias del gobierno federal.

Además, la autopista México-Acapulco ya ha sido reabierta en su totalidad, aunque en algunos tramos se ha implementado una reducción de carriles.

La gobernadora Salgado informó que mantuvo una conversación con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, quien le comunicó que aproximadamente ocho de cada diez hoteles en la zona han resultado afectados por el paso del huracán 'Otis'.

En respuesta a esta situación, la gobernadora anunció que el gobierno estatal ha iniciado un proceso de evacuación de turistas, con 30 o 40 camiones disponibles fuera de los hoteles. Se garantizará el apoyo a todos los visitantes en esta operación de evacuación.

En sus declaraciones, agradeció al presidente López Obrador y su gobierno por el apoyo brindado al estado para enfrentar la tragedia provocada por el huracán 'Otis'.

La gobernadora Salgado expresó su confianza en la capacidad de recuperación de Acapulco y la resiliencia de los guerrerenses, destacando que la ciudad se recuperará como un gran puerto y una comunidad fuerte.

Además, anunció que las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris se han comprometido a ofrecer sus servicios para facilitar el regreso de turistas que se encuentran varados en Guerrero tras el paso del devastador huracán Otis.

El presidente indicó que el plan de retorno se llevará a cabo desde Zihuatanejo, dado que el aeropuerto de Acapulco aún no está en condiciones de operar debido a los daños ocasionados por el ciclón.

"Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris van a apoyar a regresar a los turistas desde Zihuatanejo, y la autopista estará habilitada a doble sentido, con cuatro carriles por la tarde", declaró el presidente López Obrador.