Agatha se desplaza a Veracruz; su paso daña carreteras, árboles y postes

Ciudad de México.- Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la Depresión Tropical Agatha se encuentra en tierra a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz, Oaxaca, y se espera que en el transcurso del día se traslade a Veracruz.

A las 12:00 horas, Agatha registraba vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba a 13 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Asimismo, se prevén lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, mismas que pueden acompañarse de descargas eléctricas, provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en el sureste mexicano.

Seguirá dejando lluvias importantes aún como remanente", informó Protección Civil de Oaxaca, que suspendió las clases y distintas actividades en la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que existe un 60% de posibilidades de que, en cinco días, los remanentes de Agatha atraviesen el estrecho de Tehuantepec para salir al Atlántico con potencial de formación ciclónica.

El SMN pide extremar precauciones y evitar zonas bajas, así como buscar refugio en caso de necesitarlo y estar atento a los avisos de protección civil.

AFECCIONES EN OAXACA POR AGATHA

Algunas de las afecciones que se registraron en el estado de Oaxaca, luego de la entrada de Agatha, que tocó tierra como huracán categoría 2 y este martes se degradó a depresión tropical, fueron cortes en carreteras, árboles y postes caídos en la costa sur del Pacífico.

La mayor afectación que tenemos es básicamente en las carreteras, tenemos ciertos impactos, pero hacia el mediodía deben estar restablecidas las comunicaciones", dijo en entrevista Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Agatha tocó tierra como huracán 2 de la escala Saffir-Simpson la tarde del lunes al oeste de Puerto Ángel, además, es la primera tormenta de la temporada 2022 en el Pacífico.