Aguascalientes en rojo, actualización del semáforo epidemiológico en México

Ciudad de México.- Ante el exponencial aumento de contagios, varios estados de la República cambian su color de Semáforo Epidemiológico a partir del lunes 24 de enero y hasta el 6 de febrero.

En la actualización quincenal, la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó en color rojo (por riesgo epidémico máximo) al estado de Aguascalientes, mientras que 9 entidades tendrán color naranja, 10 amarillo y 12 verde.

En naranja, equivalente a riesgo alto, prácticamente toda la parte norte del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas), aunque el estado de Quintana Roo también forma parte de.

En amarillo, riesgo medio, estarán los estados de Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

En verde, riesgo bajo, estarán Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

La Ssa reportó este viernes 49 mil 906 nuevos contagios, para un total de 4 millones 595 mil 589 casos; además de 331 muertes para llegar a 302 mil 721 decesos totales.

En los últimos días, México ha reportado sus cifras más altas de contagios durante la pandemia.

El martes, registró 49 mil 343 nuevos contagios, el miércoles 60 mil 552 y el jueves 50 mil 373, además venía de una semana con jornadas de más de 40 mil contagios.

A pesar del alza en contagios, durante esta cuarta ola en el país, las muertes no han tenido un repunte significativo y permanecen en niveles bajos.

La ocupación hospitalaria es otro indicador que también se está incrementando.

El 39% de las camas generales en los hospitales del país están ocupadas, mientras que el uso de camas con ventilador se ubica en 23%.

La Ssa estima la existencia 353 mil 885 contagios activos, al momento, por haber presentado síntomas durante los últimos 14 días; además, proyectan que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 621 mil 133 personas.

También indicó que el programa de vacunación contra Covid-19, al corte de ayer, se aplicaron 780 mil 913 dosis, con lo cual suman 158 millones 656 mil 184 administradas en el país.

De los 126 millones de habitantes, 83 millones 159 mil 111 tienen al menos una dosis y 93% de ellos tienen completo su esquema de vacunación.

Con información de Forbes