Al menos 23 candidatos han pedido protección al gobierno: SSPC

proteccion candidatos  SSPC Rosa Icela Rodriguez

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Unos 23 candidatos, incluyendo a los tres aspirantes a la Presidencia de la República, han pedido protección al gobierno federal ante el riesgo de violencia que persiste en el país, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección, tres de quienes compiten a la Presidencia de la República por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia —Claudia Sheinbaum Pardo—, Fuerza y Corazón —Xóchitl Gálvez Ruiz—, y Movimiento Ciudadano —Jorge Álvarez Máynez—, que ya cuentan con protección”, confirmó la funcionaria en la mañanera.

Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, los datos exhibidos por Rodríguez Velázquez mostraron que 19 de las peticiones han sido de la oposición y solo cuatro de partidos aliados a la autoridad, es decir, de Morena, PT y PVEM. 
 
La encargada de la SSPC precisó que además de los presidenciales solicitaron protección tres candidatos a gobiernos estatales, siete aspirantes al Senado de la República y 10 que buscan ser diputados. 
 
Indicó que el gobierno federal "tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica". 

TENDRÁN CAMPAÑAS SEGURAS 

"Esta es nuestra responsabilidad. Por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del gobierno y de que habrá personal que los proteja", afirmó Rodríguez Velázquez.

Manifestó que todas las solicitudes son atendidas de manera inmediata y que los nombres de los solicitantes se mantendrán en confidencialidad. 

Fe en ese sentido que la funcionaria detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá las solicitudes de protección por parte de los abanderados, para después comunicar de estos a la SSPC, dependencia que se coordinará con el Ejército, la Guardia Nacional o Secretaría de Marina (Semar), según sea el caso. 

VAN 76 HOMICIDIOS 

Aunque las campañas oficiales comenzaron el viernes pasado, la consultora Data Int documentó ayer sobre el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va de este año electoral, sin embargo, desde que arrancó el periodo comicial en septiembre de 2023, han matado a 76 personas "potencialmente vinculadas al proceso", ahondó dicha firma de análisis. 
 
Con ello, van 20% más de homicidios que en los comicios de 2021, según este conteo. 
 
ALCANCES DE LA SEGURIDAD 

Si el nivel de riesgo es alto, el candidato recibe una escolta de 10 elementos con cuatro vehículos, si es medio son ocho efectivos en tres vehículos, y si es bajo son dos agentes y un auto, precisó Rodríguez Velázquez.

Hasta ahora el último asesinato político fue el de Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a ser alcalde de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien fue acribillado mientras conducía su vehículo en dicha municipalidad. 

IMCM