Alerta Hugo López-Gatell de una inevitable cuarta ola por ómicron

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de darse a conocer el pasado 3 de diciembre en México el primer contagio Covid derivado de la variante ómicron, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que es indiscutible que en el país puede haber una cuarta ola de contagios, al tiempo que dijo que esta sería impulsada por la mutación predominante delta, o a expensas de ómicron.

“En México puede haber una cuarta ola, lo hemos dicho repetidamente desde octubre, podría ser a expensas de la variante delta, que sigue siendo la que predomina en el país, o a expensas de ómicron. Si es por ómicron, podríamos ver una gran cantidad de contagios, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones que en las olas previas por el efecto de la vacunación”, detalló este martes en la mañanera.

Comentó que “con frecuencia se sobrestima la participación de la variante ómicron” en la pandemia de Covid-19 en el país.

Por lo anterior, enfatizó que independientemente de la variante que inicie con la cuarta ola, “la epidemia es sustancialmente la misma” e indicó que aunque haya una gran cantidad de infectados con ómicron, que es más transmisible, esta produce menos enfermedad.

López-Gatell Ramírez aseguró que de presentarse una cuarta ola por coronavirus, habría menos hospitalizaciones gracias a las vacunas suministradas y por los casos de personas que fueron infectadas y lograron sanar.

Señaló que hasta el momento hay 42 casos de ómicron en la nación, pero que seguirán apareciendo más en las próximas semanas.

MENOS FALLECIMIENTOS

De acuerdo con el funcionario, la inmunización es la mejor arma para protegerse de un contagio grave, así como de ómicron.

Aseveró que la mayoría de fallecimientos que se han presentado en el país han sido en personas que no cuentan con ninguna dosis del biológico.

IMCM