Alerta: Posible cancelación de firmas electrónicas de freelancers en México por irregularidades fiscales

Ciudad de México.-  Un estudio revelador realizado por la consultora Fixat advierte que hasta un 80% de los freelancers en México que facturan sus servicios podrían enfrentar la cancelación o bloqueo de sus Firmas Electrónicas (Fiel) o e.firma debido a diversas irregularidades fiscales. Este hallazgo surge a partir de un análisis a mil contribuyentes personas físicas en todo el país.

El estudio resalta que el 84% de los encuestados no cumple adecuadamente con sus declaraciones mensuales o anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que les coloca en una situación de riesgo frente a las nuevas medidas cautelares que podrían implementarse en 2024.

Fernando Valdovinos, director general de Fixat, señaló que del total de 11.2 millones de contribuyentes que trabajan como freelancers en México, entre el 75% y el 80% enfrenta algún tipo de irregularidad fiscal, lo que podría resultar en el bloqueo de su Fiel. Este bloqueo, a su vez, impediría la emisión de facturas y la recepción de ingresos por los servicios prestados.

El SAT ha intensificado sus acciones y notificaciones, enviando correos electrónicos a los contribuyentes con la lista de declaraciones no detectadas. Los incumplimientos recurrentes podrían incluir a los freelancers en la conocida “lista negra” del SAT.

Valdovinos subrayó que los freelancers están obligados a presentar sus declaraciones mensuales antes del día 17 de cada mes y las anuales en el mes de abril. La falta de cumplimiento podría acarrear multas económicas desde 1,100 hasta 22,000 pesos, sumadas a actualizaciones y recargos.

El estudio enfatiza la importancia de que los freelancers estén al día con sus obligaciones fiscales para evitar consecuencias que afecten su capacidad para facturar y recibir ingresos por sus servicios.

Tags