Reta AMLO a Salinas Pliego a presentar pruebas de corrupción en el SAT

adeudos Salinas Pliego SAT AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Después que el magnate Ricardo Salinas Pliego acusara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha dedicado a “extorsionar a empresarios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó al dueño de TV Azteca y lo llamó a que presente pruebas de estas acusaciones, al tiempo que dijo que si es el caso, su gobierno actuará para sancionar estos hechos ilegales. 

"Con todo respeto, Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o está él pensando que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si presenta las pruebas, actuamos", señaló el mandatario en su mañanera en Palacio Nacional. 

Otra vez, López Obrador negó que esto sea verdad, puesto que su administración hizo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. 

“No es nada, nada personal, que se entienda. En mi caso lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero si él sostiene que hay corrupción en el gobierno y que tiene las pruebas, habló del manejo de los programas del Bienestar, en particular de los adultos mayores, ¿dónde están las pruebas? Que presente las pruebas”, abundó el tabasqueño. 

PUBLICARÁN CIFRAS DE GRUPO SALINAS 

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que se harán públicos en una página del gobierno todos los documentos que muestran el adeudo que tienen las empresas de Salinas Pliego, esto con el objetivo de que cualquier persona pueda consultarlos. 

Fue así que el presidente indicó que su gobierno no está en contra de los empresarios, dado que estos contribuyen al desarrollo del país, por lo que afirmó que su movimiento de la “Cuarta Transformación” no se mueve por colores ni amistades. 

"No estamos en contra de los empresarios, no todo el que tiene es malvado, al contrario, el empresario que invierte genera empleos, contribuye al desarrollo del país", acotó. 

Anoche, vía redes sociales, Salinas Pliego rechazó que sus empresas no paguen impuestos como demandan las autoridades hacendarias y aseveró que existe opacidad en el manejo de 500 mil millones de pesos destinados a los programas de apoyos para adultos mayores. 

“Su cruzada ha sido contra la corrupción y yo sé que él (AMLO) es un hombre honesto, pero a su alrededor no hay gente honesta. Cómo es posible que nos digan que van a repartir 500 mil millones de pesos, una cifra astronómica, entre los viejitos de México, pero no nos rinden cuentas, persona por persona cuánto recibieron”, criticó el empresario en su videomensaje. 

INCREMENTAN ADEUDOS 

Relacionado a este caso, Antonio Martínez Dagnino, director del SAT, avisó la semana pasada que las compañías de Salinas Pliego tienen adeudos por la cantidad histórica de 30 mil millones de pesos (mdp) y que se encuentran en litigio en tribunales. 

Sin embargo, este miércoles en la matutina, el servidor público agregó que tras una revisión exhaustiva, el adeudo de las firmas de Salinas Pliego escaló a 63 mil mdp, esto en parte por los recargos. 

“Los adeudos por más de 53 mil millones de pesos se encuentran en cuatro empresas en 17 juicios y todos fueron auditorías de 2008 al 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del Servicio de Administración Tributaria por un monto de 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, hacen un monto de 53 mil millones”, apuntó Martínez Dagnino. 

Con lo anterior, en la actual administración federal el monto de deuda es de 10 mil mdp, sin embargo, el acumulado llega hasta los 63 mil mdp.

IMCM