Alista AMLO plan para pasar de la austeridad a 'pobreza franciscana'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para evitar que haya sueldazos en la administración pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se implementará una segunda fase de la política de ahorro en su gobierno, que consistirá en reducir aún más los gastos de los servidores federales, principalmente en viajes al extranjero y viáticos. 

En Palacio Nacional, afirmó que mañana se reunirá con su gabinete para llevar a cabo las medidas y lograr la fase superior de austeridad que es "la pobreza franciscana".  

"Tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales. Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o teleconferencias y vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas", anotó. 

Su postura la dio a conocer porque al empezar su conferencia diaria, fue cuestionado sobre la alta nómica que gozan algunos funcionarios como Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE; Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte, entre otros.  

Fue por ello que el mandatario expresó que “para seguir manteniendo ahorros para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas, la fórmula es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, contestó, al tiempo que advirtió que habrá una reforma para topar el salario en organismos autónomos.

DICE TENER AHORRO DE 2 BDP 

Manifestó que a tres años y medio de sexenio, por el combate a la corrupción se han ahorrado más de 2 billones de pesos y atribuyó que una parte del dinero que han logrado retener, se debe a que no han comprado vehículos para ningún funcionario de primer nivel. 

"Desde que estamos no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno solo. Yo la camioneta más nueva que tengo es de 2018, la compraron antes de que yo llegara y tiene 280 mil kilómetros, pero tenemos camionetas de las que usamos de 400 mil kilómetros y de 10 años de uso”, abundó.  

"Les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras y vamos a avanzar más en el plan de austeridad", apuntó López Obrador. 

IMCM