AMLO acusa al INE de estar ‘confundiendo la información con la propaganda’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “está confundiendo la información con la propaganda”, esto luego que el organismo ha ordenado a funcionarios el retiro de mensajes que violan la veda electoral.

Estamos cumpliendo con lo que pide el Tribunal (Electoral), pero bajo protesta porque están confunden siendo propaganda con información. El INE está funcionando de manera antidemocrática”, dijo.

Con ello, reiteró sus quejas por el número de casillas para la consulta de revocación de mandato.

Cuando se les preguntó a los ciudadanos si se quería que se juzgara a los expresidentes. Usaron un presupuesto de 502 millones de pesos. Instalaron 50 mil 77 casillas con un costo de 8 mil 805 pesos por casilla. Ahora, revocación del mandato, tienen un presupuesto de mil 692 millones y van a instalar el mismo número de casillas y ya van a costar 30 mil pesos”, aseguró.

El martes pasado, López Obrador acusó al INE de realizar “a regañadientes” la revocación de mandato al no buscar una manera de poder colocar más casillas en el país.

No pudieron llevar a cabo un plan de austeridad para instalar más casillas o llamar a las autoridades y a la gente para que se instalaran más casillas, no, porque lo están haciendo todo a regañadientes, no lo hacen con gusto, no les causa placer la democracia, pero bueno hay que confiar en la gente”, dijo.

Aseguró que de ser necesario la población podría formarse desde un día antes para poder votar.

El que quiere ser libre lo será, si hay que estar desde un día antes hay que estar, así hemos enfrentado todos los obstáculos siempre, nunca ha sido fácil, siempre hemos luchado en contra de la corriente”, dijo.

“TÚ CUENTAS CON COLIMA”: INDIRA VIZCAÍNO

Durante la conferencia matutina, realizada en el estado de Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno se refirió a la consulta y, frente al mandatario, le ofreció el apoyo de la entidad.

Entendemos el significado profundo de la frase con el pueblo todo, sin el pueblo nada, y no quería dejar de mencionar que, así como Colima cuenta contigo, tú cuentas con Colima”, dijo.

Vizcaíno comenzó su discurso sobre la consulta refiriendo la orden del INE de retirar una carta de apoyo que mandatarios (incluida ella) afines a la Cuarta Transformación publicaron en redes sociales.

Intentaré ser cuidadosa con la forma en que abordaré este tema”, expresó.

A mediados de febrero, los 18 gobernadores de Morena y sus aliados difundieron una carta en respaldo a López Obrador contra lo que acusaron son “campañas de calumnias”, atribuidas a “grupos económicos que perdieron privilegios” en la actual administración.

Por ello, tres días después, el INE determinó que los mandatarios debían retirar la carta al considerarla propaganda durante el periodo de veda electoral.

Pese a ello, Vizcaíno habló sobre la consulta y sostuvo que “quienes coincidimos con este proyecto sabemos la importancia histórica de lo que ocurrirá este 10 de abril”.

En siete semanas en nuestro país se realizará un ejercicio histórico, un ejercicio que sentará un precedente para evitar que los malos gobiernos, corruptos y neoliberales se mantengan en el poder sin contar con el respaldo del pueblo”, expresó la mandataria.

Con información de Latinus