AMLO busca destruir 'escalera' que lo llevo a Presidencia: Lorenzo Córdova

Lorenzo Cordova Vianello, Marcha por la democracia

Ciudad de México.- El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sin mencionarlo por su nombre, acusó a Andrés Manuel López Obrador de buscar destruir la “escalera democrática” que lo llevó a la Presidencia de la República en 2018 y regresar a hace cuatro décadas en los que se “hacía política con medio” y eran “tiempos de ejercicio autoritario del poder”.

“Pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla", sostuvo ante cientos de miles de personas que acudieron al Zócalo capitalino para participar en la llamada “Marcha por nuestra democracia”.

Córdova Vianello, único orador para este mitin, cuyo mensaje fue también difundido en las otras 100 ciudades del país y en el extranjero donde también se llevó a cabo esta movilización, manifestó que aun cuando en nuestro país se ha construido una sociedad en donde “todas o todos tenemos cabida y sin que se nos persiga por pensar diferente”, esto se obtuvo con esfuerzo y no por una “concesión” del poder.

“La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión ni un regalo del poder, es resultado de luchas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre”, resaltó.

Contra la “regresión autoritaria”
El extitular del INE advirtió que desde el Gobierno de México se trabaja en un proyecto de “regresión autoritaria” con las iniciativas anunciadas por López Obrador que, en su opinión, “buscan desaparecer a los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años cuando estaba a cargo de una Presidencia autoritaria”.

Ante ello, Córdova Vianello sentenció que “no podemos ni vamos a permitirlo”.

"Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero sólo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es destruirlas, destazarlas o cancelarlas, lo decimos fuerte y claro, las instituciones no se tocan", precisó.