AMLO confirma visita de Biden, Trudeau y sus cónyuges, pero no hay fecha para la reunión

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sus homólogos estadounidense y canadiense, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, asistirán a México para la Cumbre de Líderes de América, y la invitación incluye a las cónyuges de los mandatarios, pero aún no se tiene la fecha para que realice.

Invitamos a su esposa (Jill Biden) que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa Beatriz. Vamos a hacer lo mismo con el primer ministro [de Canadá] Trudeau, con su esposa, para que, además de tratar todos estos temas, tengamos una convivencia más familiar”, declaró.

En la conferencia matutina desde Tamaulipas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agregó que “la Cumbre de América del Norte tendrá que ser en este invierno”.

Ebrard recalcó la cercanía entre López Obrador y Biden, pues este último solicitó la llamada para destacar que la relación bilateral marcha bien, por lo que el jefe del Ejecutivo dijo que dicha conversación fue afectuosa y respetuosa, además de que hubo buena comunicación.

"Hablamos del intercambio económico comercial, hablamos que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, esto de acuerdo a los últimos datos", dijo.

Resaltó que se retomó el tema migratorio y la importancia de que EU otorgue visas temporales a migrantes venezolanos y "que se esté planteando hacer lo mismo con centroamericanos". 

"Que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, abandonar sus familias, él está muy consciente que debe haber migración por deseos de superación", expresó.

En materia de seguridad, se insistió en la necesidad de echar a andar una campaña de comunicación dirigida a los jóvenes contra el consumo de fentanilo y "se trató el tema de las armas, el control de las armas y todo en un ambiente repito, de mucho respeto y afecto".