AMLO dice que estudio del CEESP no es ‘serio, está sesgado y es tendencioso’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reciente estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) “no es un análisis serio, está sesgado y es tendencioso” para atacar a su gobierno.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que el CEESP no tomó en cuenta los factores externos que pusieron en crisis al mundo, como la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y las tensiones entre China y Estados Unidos.

Vamos avanzando. Yo veo bien y a mí me sirve mucho el saber lo que opina la gente. Si yo me guiara por lo que opinan los expertos, los columnistas, los intelectuales orgánicos, la llamada clase política, los medios de información, no, pues estaría yo derrotado. Pero no, tengo la moral en alto y vamos hacia adelante y se está logrando una transformación muy importante, trascendente, única en mucho tiempo”, dijo.

Lamentó que en el periodo neoliberal sólo se midiera el crecimiento económico y no la calidad de vida de las personas.

No es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino que se tiene que añadir el bienestar para la población. Crecimiento no significa bienestar, no necesariamente es sinónimo de bienestar, puede haber crecimiento económico, pero se acumula como ha sucedido en México durante mucho tiempo con el modelo neoliberal en unas cuantas manos. En épocas de crisis hay quienes incrementan sus fortunas dos, tres veces más, eso es crecimiento, nada más que no significa que a todos les vaya bien”, expuso.

Enfatizó que la economía crece “aunque sea poco hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso, y aunque sea poco el crecimiento llega a todos y eso hace la diferencia”.

Como ejemplo puso los salarios en el país, que durante “todo el periodo neoliberal”, no sólo no hubo aumento de salarios sino pérdida del poder adquisitivo del salario.