AMLO encabezó viaje inaugural del Tren Maya, obra hito del sexenio

En un acto inaugural, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el recorrido y la develación de placa que marca el inicio de operaciones del Tren Maya en su primera etapa, que se extiende de Campeche a Cancún. El mandatario destacó que esta obra de 1,554 kilómetros es una "hazaña de ingeniería civil y ferroviaria", realizada en tiempo récord con la participación de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país.

El presidente López Obrador resaltó el cumplimiento de empresas como Grupo Carso, Mota-Engil, INDI, ICA y Alstom, así como la contribución fundamental de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Agradeció también a las autoridades locales y la población en general por su cooperación en la realización de la obra.

Enfatizó que el Tren Maya, con un costo que será revelado próximamente, es una inversión pública, no un crédito, y representa una "obra del pueblo de México" para impulsar el desarrollo del sureste del país. Destacó que esta primera etapa ya ha generado un "notable crecimiento económico" en la región.

Por su parte, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó sobre la conclusión del proyecto y la preapertura del servicio de pasajeros desde la estación San Francisco de Campeche hasta Cancún Aeropuerto, con un recorrido de 473 kilómetros. Detalló las cifras y logros de la construcción, incluyendo la instalación de rieles, durmientes, operación de maquinaria y obras complementarias como la recuperación de zonas arqueológicas y el compromiso ambiental.

Durante el evento, más de 2 mil 800 efectivos de la Sedena realizaron labores de vigilancia. El inicio del servicio de transporte de pasajeros está programado para el 16 de diciembre, con salidas diarias desde San Francisco de Campeche y Cancún.