AMLO impugna restricciones del INE sobre temas electorales

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En un movimiento que ha generado fuertes titulares, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la orden emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual le prohíbe hablar sobre temas electorales.

El 20 de julio, según los registros del Tribunal Electoral, tanto el presidente López Obrador como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Centro de Producción y Programas Informativos y Especiales (Cepropie) presentaron estas impugnaciones en respuesta a las restricciones establecidas por el INE.

El presidente López Obrador abordó las impugnaciones durante su conferencia matutina, describiéndolas como un procedimiento de rutina. Afirmó desconocer el contenido exacto de las mismas y subrayó que considera este asunto más político que legal.

El objetivo principal del gobierno es revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, emitido el 13 de julio. Esta orden establecía diversas medidas cautelares dirigidas al presidente en respuesta a una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dentro de las medidas dictadas por el INE, se instruyó al presidente a eliminar o modificar el contenido de su conferencia matutina del 11 de julio, en la cual se expresó en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición. Asimismo, se solicitó al Cepropie ejercer una mayor supervisión en las conferencias para evitar vulnerar principios de imparcialidad y neutralidad en procesos electorales locales.

La disposición más polémica es la orden directa al presidente de abstenerse de realizar manifestaciones, comentarios u opiniones sobre temas electorales, ya sean positivos o negativos, y asegurarse de que su comportamiento esté alineado con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Las impugnaciones presentadas por el gobierno serán examinadas por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien preparará los proyectos de resolución que serán presentados ante la Sala Superior del TEPJF.

Cabe mencionar que, en otra orden emitida el 13 de julio por el mismo Tribunal Electoral, se instó al presidente López Obrador a abstenerse de realizar pronunciamientos sobre temas electorales, argumentando el riesgo de afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, incluso antes de que estos hayan comenzado. Este enfrentamiento entre la presidencia y el INE resalta la tensión existente en torno a la libertad de expresión en el contexto político y electoral del país.

Tags