AMLO llama a legisladores a escuchar todas las opiniones ‘hasta la de Calderón’

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este martes a los legisladores a escuchar todas las opiniones, incluso hasta las críticas del expresidente Felipe Calderón.

Previo al debate y discusión de la propuesta de reforma electoral, que comenzó esta mañana, López Obrador dijo que es bueno que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones.

"Tengo entendido de que ya se va a discutir en el Congreso (…) pues que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de Calderón, que dice que ‘en este mes se acababa la democracia en México’; no se acabó cuando él se robó la Presidencia, ¿cómo se va acabar ahora?", dijo.

Asimismo, también hizo mención al señalamiento del Consejo Europeo hacia la reforma electoral del gobierno federal, la cual consideraron que “no aporta suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad” del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al Instituto Nacional Electoral (INE), ni de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¡Qué bueno que opinen los europeos!, para que lo tomen en cuenta en el debate los legisladores”, insistió.

Sin embargo, López Obrador comentó que “cuando nos hicieron los fraudes a nosotros, cuando nos robaron la Presidencia, esos europeos callaron como momias (…) tienen todo el derecho de expresarse y que sean o legisladores los que resuelvan (…) sería un gran legado, una gran herencia el que podamos de una vez y para siempre establecer un verdadero sistema político democrático”.

Lo que queremos es hacer valer la democracia como forma de vida y como sistema político, pero que se tome en cuenta la opinión de todos, no le hace que sea de estos organismos europeos, de todos, no hay ningún problema”, subrayó.

Añadió que busca, con la iniciativa, “que no se gaste tanto porque actualmente el INE y el Tribunal son los que más gastan en el mundo en la organización y en la ejecución de las elecciones; se reduzca el número de legisladores, que no haya tantos, que todos sean electos por el voto del pueblo, que no haya diputados plurinominales, sino que todos sean nombrados por el pueblo”. 

Que se destierre el fraude electoral, que ya no se vuelva a repetir ningún fraude (…) De tiempo atrás. Nunca ha habido democracia, es hasta ahora que empieza a darse los primeros pasos y en algunos intervalos de la historia”, señaló.